BoliviaELECCIÓN DEL FISCAL

Comisión inhabilita a Cusi y rehabilita a 5 candidatos

Juan Lanchipa y Jorge Pérez, entre otros, están nuevamente en carrera. La primera semana de octubre se tendrá la lista a ser considerada por el pleno del Legislativo

El Deber logo
12 de septiembre de 2018, 8:30 AM
12 de septiembre de 2018, 8:30 AM

La comisión Mixta de Justicia Plural inhabilitó a tres postulantes a la Fiscalía General del Estado, entre ellos el exmagistrado Gualberto Cusi. También se rehabilitó a otros cinco que habían sido objetados. Este miércoles continua la revisión de impugnaciones al interior de esa instancia.

Los datos indican que quienes nuevamente están en carrera son Juan Lanchipa, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz; William Alave, presidente de una sala penal; el exministro de Gobierno, Jorge Pérez Valenzuela; Silvano Arancibia Colque, quien trabaja en el Gobierno Municipal de Sucre; y Luciano Negrete, quien también estaba inhabilitado por incumplimiento de requisitos, de acuerdo al reporte de Página Siete.

El exmagistrado del TCP, Gualberto Cusi (2011-2014) fue inhabilitado porque el jefe de bancada del MAS, David Ramos, presentó una impugnación arguyendo el juicio del responsabilidades al que el extribuno fue sometido en el Senado, que determinó su alejamiento del ente Constitucional. 

"Gualberto Tata Cusi queda inhabilitado en el proceso de selección de Fiscal General del Estado (...) Con siete impugnaciones queda habilitado hasta esta hora Edwin Blanco, fiscal de distrito de La Paz", escribió en su cuenta en Twitter el diputado Wilson Santamaría.

De los 53 postulantes, 19 fueron impugnados por terceras personas y, de los 15 que habrían quedado inhabilitados producto de la verificación de requisitos en la primera etapa, 12 impugnaron dichas inhabilitaciones.

Según el cronograma legislativo, la primera semana de octubre ya se tendría la lista de postulantes que pasarían al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de los cuales uno será designado como Fiscal General del Estado.