BoliviaBOLIVIA

Comisión entrevista a 36 postulantes al cargo de Fiscal General

La primera semana de octubre se remitiría el informe al pleno del Legislativo. Esta fase contempla una evaluación sobre 30 puntos en base a tres preguntas al sorteo

El Deber logo
26 de septiembre de 2018, 10:37 AM
26 de septiembre de 2018, 10:37 AM

La comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició esta mañana con la fase de entrevistas a los 36 postulantes que continúa en carrera a la Fiscalía General del Estado. Durante toda la jornada cada aspirante deberá presentarse para responder tres preguntas. 

Cada uno de ellos tiene 10 minutos para rendir el examen, en los cuales les hacen tres preguntas que cada candidatos debe desarrollar sin salirse del tiempo. Posteriormente, cada parlamentario la comisión debe calificar conocimiento, gestión y propuesta, cada una de ellas tiene un valor de diez puntos.

Durante toda la jornada los profesionales acudirán ante esa instancia de la Asamblea y se prevé que hasta la primera semana de octubre ya exista un informe que será remitido al pleno de diputados y senadores para que se elija al sucesor de Ramiro Guerrero.

Mañana se conocerá el puntaje alcanzado por cada postulante en esta etapa, mismo que debe ser sumado a la evaluación curricular y prueba escrita que los juristas rindieron la pasada semana.

El reglamento indica que aquellos que superen la puntuación de 56 pasarán a consideración de la Asamblea Legislativa, que mediante votación elegirá al nuevo titular del Ministerio Público. 

Las entrevistas comenzaron a las 8:30. En la primera hora de examen, han rendido su examen los postulantes Constantino Coca, Aimore Francisco Álvarez Barba, Laslo Juan de la Cruz Vargas, Valeriano Rodríguez Zacarías, Iván Lima Magne, Rubén Angel Andrade Muñoz y Luciano Negrete Aguirre. A este ritmo, se prevé que las entrevistas a los 36 candidatos tome algo más de siete horas.