Sucedió en el polígono 7, en el trópico de Cochabamba. Los colonos están a favor de la construcción de una carretera que atraviese el Tipnis. Los miembros de la comisión, así como los periodistas que los acompañan, han sido prohibidos de utilizar sus teléfonos y cámaras

El Deber logo
19 de agosto de 2018, 11:26 AM
19 de agosto de 2018, 11:26 AM

La comisión del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, que intentaba llegar hasta Isinuta y Nueva Aroma (comunidades situadas en el polígono 7, en el trópico de Cochabamba), ha sido retenida y prohibida de utilizar teléfonos y cámaras. Los colonos cocaleros, que están a favor de que una carretera parta en dos el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), les han impedido el paso, informó Leonardo Tamburi.

Tamburini, que es abogado ambientalista y parte de la Coordinadora de Medio Ambiente, informó a EL DEBER Radio que un grupo de colonos cocaleros retuvieron a la comisión, en la que también se encuentran equipos de prensa. 

Tamburini, que compartió trabajo con el actual ministro de Gobierno Carlos Romero cuando ambos eran parte de la ONG Cejis, le pidió a la autoridad cumplir con su promesa. Romero, hace cuatro días, garantizó no solo la seguridad de la comisión, sino su trabajo en la zona del Tipnis.

Los miembros del Tribunal (en el que se encuentran Alberto Acosta, Enrique Viale y Shannon Biggs) visitan Bolivia con la finalidad de constatar si en el país están vigentes los derechos de la madre tierra, consignados en la denominada Declaración de Cochabamba de 2010.

La comisión ya ha visitado Santa Cruz, donde sostuvo reuniones con defensores del medioambiente y el Tipnis, recogió denuncias de los indígenas que se oponen a la construcción de una carretera por en medio de su territorio y que por defender esta causa fueron víctimas de una represión policial ordenada por el Gobierno en septiembre de 2011.

Esta casa periodística intentó, vía telefónica, comunicarse con el ministro Romero, pero hasta la publicación de esta nota no fue posible.