BOLIVIA

Comisión de la Asamblea sesionará mañana para derogar artículos polémicos 


El Colegio Médico de Bolivia, durante 43 días de haber desarrollado medidas de presión, exigió la anulación del artículo 205 de la mencionada norma referida a la mala práctica profesional

Esta jornada los galenos nuevamente colapsaron las calles de la sede de Gobierno con su protesta. (Imagen de APG Noticias)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

05/01/2018

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, convocó a la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sesione este viernes con el objetivo de derogar los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal. Ambos artículos polémicos fueron resistidos por los sectores del transporte y de salud.

El Colegio Médico de Bolivia, durante 43 días de haber desarrollado medidas de presión, exigió la anulación del artículo 205 de la mencionada norma referida a la mala práctica profesional.

Mientras que las organizaciones del transporte departamental e internacional rechazaron el artículo 137 el que se refiere al tipo penal de Homicidio Culposo con Medio de Transporte, que castiga con dos a cuatro años de cárcel, reparación económica e inhabilitación a los choferes que por impericia generen un hecho de tránsito con muerte.  

"Se convoca a la sesión de Comisión de la Asamblea para este viernes 5 de enero de 2018 a horas 15.00, en el salón Andrés Ibáñez de la Asamblea Legislativa", dice la Convocatoria Pres. N° 1/2017-2018.

El orden del día prevé el "tratamiento de la solicitud del Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, referida a la derogación de los artículos 137 y 205 y la revisión de los artículos 293 y 204, todos de la Ley 1005, del 15 de diciembre de 2017, Código del Sistema Penal", dice la nota.

Este jueves, el presidente Morales, después de siete horas de reunión con los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) resolvió derogar los artículos 205 y 137 y revisar otros dos que también son objeto de observaciones. En la tarde envió la nota a la Asamblea para que se considere su solicitud.

La Comisión de la Asamblea está conformada por senadores y diputados que fueron elegidos en la última sesión del Legislativo cuya función es atender los asuntos de urgencia que se presenten durante el receso parlamentario.



 




Notas Relacionadas



En esta nota