La norma permitirá elegir nuevos vocales electorales. Sin embargo, el ente electoral anunció que nombrará nueva directiva sin esperar esta designación

El Deber logo
29 de octubre de 2018, 11:46 AM
29 de octubre de 2018, 11:46 AM

La comisión de Constitución del Senado aprobó esta mañana la ley corta para llenar las acefalías de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del Senado, Milton Barón, confirmó que la sesión de la Cámara Alta para aprobar este tema se realizará este martes a las 10:00 de la mañana. 

La comisión trató la norma en poco más de una hora. La oposición a través del senador Arturo Murillo presentó las observaciones a ese proyecto de ley que en uno de sus artículos promueve como vocal titular a Lidia Iriarte, quien ejerce como notaría de fe pública en Cochabamba.

El diputado de Demócratas Gonzalo Barrientos recordó que según la Ley Del Notariado esa función es incompatible con la de vocal por lo que Iriarte no podría ejercer el cargo. Barón, sin dar mayores detalles, aseguró que Iriarte está absolutamente habilitada para ejercer la titularidad en el Órgano Electoral. 

En el otro artículo, se establece que los vocales suplentes podrán ejercer funciones en el aparato estatal mientras no sean convocados a llenar una acefalía. Para Murillo los vocales suplentes tienen "pega asegurada" hasta que se los necesite en el TSE para "devolver el favor". Ante eso, el presidente del Senado señaló que son comentarios malintencionados y que no existe ningún ánimo de interferencia en el TSE.