BoliviaPARO DE SALUD

Colegio Médico de Santa Cruz pide a la ministra Montaño renunciar si no se siente capaz

El representante de los médicos en Santa Cruz criticó que funcionarios y pacientes no cuentan con las condiciones para una atención adecuada. Señala que no se actúo con prontitud en el tema del Arenavirus

El Deber logo
10 de julio de 2019, 22:10 PM
10 de julio de 2019, 22:10 PM

El paro del sector salud que está programado para este viernes fue ratificado por Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, que realizó una fuerte interpelación a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a quien pidió renunciar a su cargo si no se siente capaz para brindar soluciones al sector.

“Si no tiene capacidad para ocupar ese cargo, lo que le queda es dar un paso al costado, renunciar, y que venga una persona técnica que le entienda al manejo de salud”, señaló Montero, en conferencia de prensa.

El dirigente ratificó para este viernes, el paro nacional del sector salud y exigió mejores condiciones para los médicos y pacientes. “Es increíble que recién después que murió la segunda víctima del Arenavirus se declare cuarentena. ¿Dónde está el equipo de respuesta inmediata que debió instalarse en Caranavi?”, preguntó.

Montero señaló que son varias las demandas que tiene el sector salud, entre las que se destacan el rechazo a cualquier cambio en la Ley 3131 del Sistema Nacional de Salud y la transparencia en la administración de la Caja Nacional de Salud.

Recordó que el Ministerio de Salud no ha otorgado los 8.000 ítems con los que se había comprometido. “No otorgó insumos ni medicamentos, eso es inhumano. La ministra de Salud debería dar un paso al costado”, sentenció.

Cerca al mediodía, la ministra Gabriela Montaño, brindó una conferencia en La Paz, donde se refirió a la muerte del médico Gustavo Vidales, la tercera víctima del Arenavirus.

No hay ninguna otra medida que se podría haber tomado en otra parte del mundo y que no se tomó en Bolivia para la atención, para el tratamiento de los pacientes y para el personal de salud que ha estado atendiendo a estos pacientes”, manifestó.

Sobre el paro convocado para este viernes, la ministra señaló que sería inaceptable utilizar un momento tan duro como éste para justificar acciones de protestas. "No puedo aceptar que se utilice la muerte de un colega que no tiene nada que ver con el manejo institucional y clínico", sentenció.

También te puede interesar: