El Colegio Médico anunció que una comisión se presentará a las 15:00 en el Ministerio de Salud. La protesta tiene que ver con la sanción a la mala praxis en el nuevo Código Penal

El Deber logo
26 de noviembre de 2017, 23:16 PM
26 de noviembre de 2017, 23:16 PM

El Colegio Médico de Bolivia (CMB) a través de su presidente, Anibal Cruz confirmó la asistencia de este sector al diálogo convocado por la ministra de Salud, Ariana Campero para este lunes. En el encuentro se analizará el artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Procesal Penal sobre la mala praxis y el Decreto Supremo 3385 sobre la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud.

"Mañana a primera hora toda la comisión que ha trabajado vamos a estar reunidos y vamos a decirle a la Ministra que nos reciba a las 15:00 horas. A esa hora estaremos en sus puertas para conversar sobre la revisión de los aspectos que contradicen a la norma, del Decreto Supremo 3385", dijo Cruz a la ANF.

El sector mantiene medidas de presión desde el 23 de noviembre contra el artículo que sanciona la mala praxis que determina la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud. Por su parte, la Ministra convocó el viernes al sector para dialogar en su despacho y resolver el tema. Pero, en su misiva señala desconocer los motivos de la movilización. 

Inspección a hospitales

El presidente Evo Morales afirmó durante la entrega de la Unidad Educativa Mariscal Sucre en el municipio de Cliza, que algunas demandas son "indeseables" y que no entiende los motivos de la huelga de los médicos. Según él, algunos médicos mercantilizan la salud.

"La medicina no puede ser una mercancía, la vida no puede ser plata y plata, hay algunos que se profesionalizan para salvar la vida, esos son los médicos. Pocos grupos de médicos quieren ir al paro, no abusen de la vida, de los enfermos, castigar a los enfermos por una cuestión política más que una reivindicación social", dijo Morales.

Consultado el Presidente del Colegio Médico sobre esas declaraciones del primer mandatario respondió con una invitación, para que el Jefe de Estado participe de la inspección de los hospitales públicos del país para darse cuenta de la realidad en la que se encuentra el sistema de salud. 

"El presidente está mal informado, quisiera que vayamos cinco minutos a inspeccionar un centro hospitalario, sin que le muestren lo bonito, sino que vea la realidad de los hospitales. El 60% de los hospitales en Bolivia no tiene servicios básicos, esa es la realidad de nuestro país", explicó.

Cruz recordó que el Colegio Médico de Bolivia no es un partido político o de oposición al Gobierno, y agregó que los hospitales públicos colapsan por falta de personal, de medicamentos, equipamientos, quirófanos y porque no hay especialistas; lo que dificulta las condiciones de trabajo del sector y la garantía de un servicio eficiente. 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero quien dijo en el programa televisivo El Pueblo es noticia que las medidas que realizan los médicos atenta la salud de la población. "Es un paro ilegal y debe ser objeto de pronunciamiento de sanción de parte del Ministerio de Trabajo", señaló en BTv.