Los operativos realizados durante la noche de San Juan se detectaron cerca de 30 fogatas encendidas, pero de todas ellas sólo se logró sancionar a cinco personas con el pago de 2.000 bolivianos.

El Deber logo
24 de junio de 2019, 12:51 PM
24 de junio de 2019, 12:51 PM

La ciudad de Cochabamba registró 219,95 micro gramos por centímetro cúbico de material particulado contaminante en el aire (PM 10) por las fogatas, incendios y chaqueos que se realizaron en la noche de San Juan de este año, lo que representa un incremento de 62,2% con respecto a los 135,6 micro gramos que se reportaron durante 2018, informó el lunes la jefa municipal de Gestión Atmosférica, Jackeline Jaimes.

"El promedio general es de 62 por ciento que ha incrementado la contaminación en comparación al año pasado", informó en una conferencia de prensa, según publicó la agencia estatal de noticias ABI.

Según Jaimes, las zonas con más contaminación fueron el parque Kanata, Coña Coña y Jaihuayco, donde tuvieron niveles que superaron los límites permisibles con valores de entre 345,3 y 197,9 PM 10.

Dijo que sólo la zona de Cala Cala, por el sector del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, tuvo una reducción de 87,8 a 62,9 de PM 10.

Agregó que en los operativos realizados durante la noche de San Juan se detectaron cerca de 30 fogatas encendidas, pero de todas ellas sólo se logró sancionar a cinco personas con el pago de 2.000 bolivianos.

Sin embargo, dijo que la causa principal de la contaminación del aire fue el humo foráneo de los incendios y chaqueos que hubo en regiones colindantes.

"Así también nosotros lo atribuimos a las temperaturas bajas que tenemos (...), cada temperatura baja hace que la disipación de la contaminación sea menor", agregó.

El Intendente Municipal, Antonio Ferrufino, dijo que al problema se sumó el uso de pirotecnia, pese a que se decomisó 100 kilos de fuegos artificiales en la misma noche de San Juan.

"En el tema de las movilidades, todos los días nos están contaminando", complementó.

El secretario municipal de Desarrollo Sustentable, Ramiro Guillén, dijo que se presume que el PM 10 concentrado durante la noche de San Juan, en la ciudad de Cochabamba, se dispersará en las próximas horas, por lo que recomendó el uso de barbijos.