Cuatro productores recibieron detención preventiva a raíz de los enfrentamientos. El Gobierno afirma que es un lío interno

El Deber logo
24 de febrero de 2018, 21:49 PM
24 de febrero de 2018, 21:49 PM
No protagonizarán medidas de presión por 40 días. La Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas  (Adepcoca) decidió suspender momentáneamente su protesta y exigir al Gobierno la atención de un pliego de 13 puntos, caso contrario anticipan que retomarán sus bloqueos. 


El secretario de actas de dicha organización, Sergio Pampa, dijo que ese tiempo debe servir para que las autoridades nacionales atiendan sus demandas, entre las que destacan la libre comercialización, el repliegue de los agentes de lucha contra el narcotráfico de alrededores de su mercado en Villa Fátima (La Paz), un informe sobre los Bs 40 de aporte que dan los comerciantes detallistas, que se suspenda la erradicación en ‘zonas tradicionales’, las renuncias del ministro César Cocarico y del viceministro Froilán Luna, y la abrogación de la Ley General de Coca. 


Los productores señalan que están abiertos al diálogo, siempre y cuando tenga lugar en Yolosita, donde estaba un punto de bloqueo. “Damos amplias garantías a las autoridades”, acotó Pampa.


El titular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, ratificó ayer que el conflicto es “interno” y que Adepcoca debe ser capaz de solucionar su conflicto con la Confederación Única de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalproc), ente considerado “paralelo” y que fue promovido por el Gobierno.


Mientras que el comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, informó que se solicitó la aprehensión de los dirigentes por la violencia contra los efectivos del orden durante el desbloqueo del martes y miércoles.