Los productores de coca de La Asunta negaron tener participación en el narcotráfico. Aseguran que la información que maneja el Gobierno es falsa

El Deber logo
31 de agosto de 2018, 21:29 PM
31 de agosto de 2018, 21:29 PM

“El Gobierno afirmó que en La Asunta hay 6.000 hectáreas de coca, es falso, en toda La Asunta habrá como máximo unas 2.000. Todos trabajamos sin descanso y de manera honrada”, afirmó Carlos Martínez, poblador de ese municipio paceño.

Teomiro Meneses, productor de coca, explicó que el Gobierno intenta desprestigiar a los comunarios de La Asunta.  “Hemos soportado 1.000 mentiras por parte del Gobierno, ellos dicen que hay fosas de maceración de coca, plantas de marihuana, pero es mentira. Ahora cuando lleguemos a La Paz vamos a desmentir todo lo que se dijo. Exigimos que demuestren todo lo que dicen, nos preguntamos para qué han metido helicópteros a La Asunta”, exclamó.

 La marcha de los productores de coca de La Asunta está conformado por unos mil cocaleros, que con gritos como: “Evo ladrón, La Asunta no se toca”, se movilizan por la carretera Sud Yungas.

Es absurdo pensar que nosotros tenemos vínculos con los narcos, se dice que en La Asunta hay casas lujosas o vehículos, todo es mentira, yo vivo en una casita de madera, mis hijos viven de manera sencilla”, contó Cecilia Mamani.

La marcha de los cocaleros llegará a la sede de Gobierno el martes y contará con el apoyo de la COB.

Un total de mil cocaleros, procedente de La Asunta, se encuentran en el municipio de la Florida, situado al sur de los Yungas. Desde ahí los productores de coca, tienen en mente llegar a La Paz el próximo martes en horas de la mañana.

Jaime Santos, secretario de actas, afirmó al EL DEBER que a su llegada a la urbe paceña contarán con el respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB), estudiantes de la Universidad Pública del Alto (UPEA) y el Magisterio. “Estamos molestos por la manera que nos trató el corrupto Gobierno de Evo Morales. Queremos agradecer el apoyo que nos darán al llegar a la Sede de Gobierno. El objetivo es sumar la mayor cantidad de personas para que se escuche nuestro pedido”, afirmó Santos.

El mismo dirigente indicó que son conscientes que necesitan ayuda para que su reclamo sea escuchado. “Nosotros pedimos dos cosas puntuales: uno, que se liberé a nuestro compañero Franclin Gutiérrez y después, que las fuerzas conjuntas salgan de La Asunta”, acotó.

 Entre tanto, Teonomiro Meneses, dirigente cocalero, confirmó el apoyo de otros sectores públicos.  “Creo que esta vez nos vamos hacer respetar, tenemos entendido que ayer, nuestro secretario general Tito Flores, estuvo en contacto con algunos sectores, la respuesta fue positiva, como Yungas vamos hacer respetar nuestros derechos”, apuntó.

Sobre las medidas de presión, el productor afirmó que se trata de una marcha pacífica, pero si la Policía los agrede no tendrán otro remedio que defenderse. “No queremos causar conflictos, pero si nos agreden nos defenderemos. Nosotros solo reclamamos lo justo, el presidente sabe cómo vivimos, él también fue cocalero”, finalizó.

La marcha ya lleva cinco días de peregrinación. Los distintos productores, se encuentran a casi 80 kilómetros de La Paz, se encuentran agotados físicamente, pero su espíritu sigue firme.