Los productores de hoja verde de Yungas dan plazo hasta mañana para que sus dirigentes sean liberados. Este martes volvieron a marchar y el Gobierno ratifica la erradicación de cultivos excedentarios

El Deber logo
4 de septiembre de 2018, 17:54 PM
4 de septiembre de 2018, 17:54 PM

Mañana vence el plazo que los cocaleros de los Yungas de La Paz le dieron al Gobierno para que libere a sus detenidos, mientras que sus pares del Trópico de Cochabamba se declaran en emergencia, frente al conflicto, que suma una nueva semana.

"El pliego petitorio de los Yungas de La Paz es apoyado por las organizaciones presentes acá, le estamos dando un plazo hasta el miércoles para la liberación de Franklin Gutiérrez y de todos nuestros hermanos detenidos", manifestó Tito Flores, dirigente de Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (COFECAY). 

Esta jornada nuevamente marcharon por las calles de La Paz y protagonizaron un mitin en el atrio de la UMSA. En respuesta, el Gobierno ratifica que la erradicación de cultivos excedentarios continuará en La Asunta y cree "difícil" negociar.

"Solo nos falta racionalizar 300 hectáreas en este año y cuando nos falta eso justo tenemos problemas con la Comunidad San Antonio, pero claro, es sintomático porque ellos tienen la mayor cantidad de coca excedentaria, por eso también la violencia con la que han recibido a la Policía", dijo esta mañana el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Leonardo Loza, dirigente de los productores del Trópico de Cochabamba, informó en conferencia de prensa que "si se agrava esta situación, esta actividad política, la zona del Trópico estaremos movilizados no solo en el Trópico sino en la ciudad de La Paz".

Mediante su cuenta en Twitter el titular sostuvo: "De todo el departamento de La Paz, en el municipio de La Asunta está el 41 por ciento de la superficie cultivada de coca. 6.647 hectáreas se cultivan en La Asunta y 7.291 hectáreas en los municipios de Coroico, Coripata, Yanacachi, Chulumani e Irupana juntos".