Bolivia

BOLIVIA

Cocaleros colapsan La Paz y el Gobierno denuncia afanes desestabilizadores

La movilización ingresó a la urbe paceña tras seis días de caminata. Autoridades señalan que se pretende duplicar los cultivos de hoja de coca en el municipio de La Asunta

El Deber logo
3 de septiembre de 2018, 11:23 AM
3 de septiembre de 2018, 11:23 AM

Tras seis días de caminata, la marcha de los cocaleros de los Yungas, respaldada por algunos otros sectores, ingresó este lunes a la ciudad de La Paz. Instan la liberación de su líder Franclin Gutiérrez y que el Gobierno desista de la erradicación de sus cultivos en el municipio de La Asunta.

Grupos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), maestros urbanos, la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), entre otros, refuerzan la movilización que partió casi una semana de Yungas, luego de que se registraran hechos de violencia en el sector del puente de la comunidad San Antonio, donde hasta ahora tres personas perdieron la vida, un teniente de la Policía y dos comunarios.

Conoce más I Gobierno amenaza con sancionar a cocaleros de Yungas que marcharon con sus niños

"Todo esto ya se ha politizado, hay pedido de que tiene que respetarse el 21F, eso ya lo torna político. Están participando gente de la universidad de Waldo Albarracín, gente de Urus, Urma, de los profesores de la ciudad de La Paz, están participando muchos actores políticos, la Gobernación de La Paz, la Alcaldía de El Alto está coordinando para que hoy salga mucho más fuerte", acusó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Imagen de la movilización a su ingreso a La Paz:

La movilización realizó un recorrido de seis días desde La Asunta I Foto: APG Noticias.
La movilización realizó un recorrido de seis días desde La Asunta I Foto: APG Noticias.

Mientras que la dirigencia de los movilizados promueve la realización de un cabildo para elaborar un pliego petitorio de cumplimiento obligatorio en un plazo de 24 horas. Anticipan que permanecerán en la urbe paceña hasta que las autoridades nacionales atiendan sus demandas. 

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, advirtió que las personas movilizadas defienden la "ilegalidad" de los cultivos en el sector y sostiene que apenas hay unas 500 personas marchando, no las 35.000 que anticiparon en su momento los dirigentes. 

"Alertamos a la opinión pública que no se deje manipular por este tipo de convocatorias que no tuvieron el nivel de aceptación que querían", enfatizó Rada, señalando que las políticas de reducción de los cultivos de coca excedentarios se mantendrán.