Bolivia

BOLIVIA

Cocaleros bloquearán vías desde el lunes y mujeres van a huelga

Las nuevas medidas de presión iniciarán el lunes. Exigen que su dirigente, Franclin Gutiérrez, sea liberado y que se paralice la erradicación de cultivos de coca en La Asunta

El Deber logo
6 de septiembre de 2018, 12:25 PM
6 de septiembre de 2018, 12:25 PM

Un ampliado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) decidió que desde el lunes iniciarán los bloqueos de caminos en La Paz. También mantendrán su vigilia y las movilizaciones para exigir que se suspenda la erradicación de cultivos en La Asunta y que se libere a sus compañeros.

Los pobladores de los Yungas, que están en la sede de Gobierno desde el lunes, consideran que las autoridades nacionales pretenden dilatar el conflicto y reprochan que se pretenda mostrar que algunos comunarios están a favor de la destrucción de las plantaciones.

Otras medidas de presión serán la instalación de una huelga de hambre por parte de las mujeres y mantener las marchas en la urbe paceña, mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer estuvo en el municipio de Sud Yungas para mostrar que el conflicto no es en toda esa región.

Anoche la justicia dispuso un plazo de hasta 72 horas para que la Sala Penal Segunda de La Paz resuelva la apelación presentada por la defensa del presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, que exige quedar libre.

El 28 de agosto el dirigente cocalero de Yungas fue aprehendido por la Policía, al ser considerado como el "autor intelectual" de la muerte del teniente Daynor Sandoval Ortiz, durante el rechazo a la erradicación de cultivos excedentario de coca en el municipio de La Asunta.

Por estrategia los productores de la hoja verde no anunciaron qué rutas bloquearán desde las cero horas del lunes, pero se anticipa que algunas serán las que conectan a La Paz con Yungas. El conflicto ya casi cumple dos semanas.