El anuncio lo realizó un dirigente cocalero que adelantó que este aporte era una tradición. Se estima que podrían aportar cerca de Bs 750 mil para el MAS. Las Mujeres Campesinas Bartolina Sisa indicaron que su apoyo consiste en trabajo en la campaña

El Deber logo
3 de julio de 2019, 18:04 PM
3 de julio de 2019, 18:04 PM

Leonardo Loza, dirigente cocalero del trópico de Cochabamba y afín al MAS, manifestó que los productores de la "hoja sagrada" de su región realizarán su tradicional aporte de una libra de coca por cabeza en favor del partido que postula a Evo Morales y Alvaro García linera a las Elecciones Generales 2019. Se estima que con su iniciativa recaudarán al menos 750 mil bolivianos.

“Es nuestra característica, es una libra de coca por productor. Siempre hemos practicado eso desde que comenzamos con el MAS”, explicó Loza a la Agencia de Noticias Fides.

El dirigente explicó que son cerca de 50 mil los productores de coca en Cochabamba y cada libra de la ‘hoja sagrada’ se comercializa entre los 15 a 18 bolivianos. En los mercados populares, la libra de este producto tiene un costo aproximado de 50 bolivianos. 

Si los cerca de 50 mil productores de coca confirman su aporte, se estima que la campaña del MAS para las Elecciones Generales tendrá un aporte de al menos 750 mil bolivianos.

“No todos aportan al mismo tiempo porque la coca se cosecha cada tres meses. Cada federación se está organizando”, aseguró Loza.

María Muñoz, dirigente de la federación Departamental de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, manifestó que su aporte a la campaña del MAS era más operativo y de sacrificio.

“Como organización social ponemos todo el tiempo y el compromiso para que siga adelante este proceso. Trabajamos de manera voluntaria para que continúe el hermano Evo Morales”, señaló la dirigente.

Solo en Santa Cruz se estima que son más de 8 mil las mujeres campesinas afiliadas a esta organización.

También te puede interesar: