Los dirigentes cívicos convocan un cabildo para hoy y los sectores simpatizantes del MAS amenazan con cercar Sucre

El Deber logo
15 de mayo de 2018, 4:00 AM
15 de mayo de 2018, 4:00 AM

El conflicto de más de 15 días en defensa del campo Incahuasi en Chuquisaca mantiene una ‘batalla’ entre las instituciones y organizaciones cívicas que organizan el cabildo de este martes para desconocer al gobernador Esteban Urquizu y al alcalde de Sucre, Iván Arciénega, mientras que la Federación de Campesinos de Chuquisaca, afín al Gobierno, advirtió con cercar Sucre si esto ocurre.

La ratificación del estudio de que el 100% del reservorio de gas corresponde a Santa Cruz profundizó la pugna entre cívicos y oficialistas; los primeros, que cuestionan la incapacidad de las autoridades departamentales para impugnar oportunamente las irregularidades en el proceso de delimitación departamental; en cambio, el oficialismo sostiene que asumió acciones legales que siguen en curso.

La Federación de Empresarios de Chuquisaca tampoco aseguró su presencia en el cabildo porque no tiene una estructura legal sustentada, puede ser utilizada con fines políticos y sugirió seguir por la vía legal, dijo su presidenta, Teresa Dalenz. 

Mientras, continúa el paro de actividades en colegios y en el servicio de salud desde hace dos semanas, sin bloqueos desde el sábado, pero este martes nuevamente se decidió prohibir la circulación vehicular para asistir al cabildo de las 15:00.

Urquizu dijo que dejará la Gobernación cuando cumpla su gestión y añadió que está trabajando por la reelección de Evo Morales para cumplir la Agenda 2020-2025.

Quieren fuera a Urquizu
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Carlos Salazar, indicó que solicitarán la renuncia del gobernador, Esteban Urquizu, del alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y de otros representantes, durante el desarrollo del cabildo previsto para este martes en Sucre. 

A pocas horas del cabildo convocado por el Comité Cívico de Chuquisaca, la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), los alcaldes de los 28 municipios y las bartolinas afines al MAS, salieron en defensa del gobernador. 

El Gobierno responde

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a los dirigentes y cívicos de Chuquisaca de manejar el conflicto, que surgió por las regalías del campo gasífero Incahuasi, con excesivas ‘mentiras’, y se persiste en mantener las movilizaciones en el departamento.

“La primera mentira es la del cercenamiento del departamento de Chuquisaca, situación absolutamente falsa, dado que los límites  no se modificaron”, dijo. 

Romero ratificó que de los 120 vértices que establecen los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, 90 fueron definidos por leyes que datan de 1898 y 1912, además de una resolución de 1914; los otros 30 vértices fueron fijados mediante una norma promulgada el 30 de abril de este año. 

Para saber

Policía se acuartela
El comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, Álex Ríos, informó ayer que los efectivos de esa institución fueron acuartelados con el propósito de evitar desórdenes en los sectores sociales que se movilizarán en las próximas horas por el cabildo abierto que se realizará en la ciudad de Sucre.

Pérdidas
La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Teresa Dalenz, informó que este sector perdió Bs 382 millones por el paro.