La cita está prevista para el próximo 23 de mayo. Hay predisposición de los binomios de participar. El MAS los critica y resalta que no está en discusión la reelección

El Deber logo
25 de abril de 2019, 4:00 AM
25 de abril de 2019, 4:00 AM

El movimiento cívico nacional y los líderes políticos opositores en carrera electoral sostendrán su segunda reunión el 23 de mayo en Cochabamba, donde pretenden revisar los avances de las medidas acordadas en defensa del voto, que dijo No a la repostulación del binomio oficialista.

“Convocamos y exhortamos a los binomios, organizaciones políticas y partidos políticos a la férrea defensa de los resultados del 21 de febrero de 2016 y la CPE, por lo que se cita a la segunda reunión nacional el día 23 de mayo de 2019, para alcanzar objetivos que beneficien a la democracia y a Bolivia”, señala el primer punto de la resolución aprobada en la reunión de los líderes cívicos que se realizó el anterior martes.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó de que en esta oportunidad analizará el resultado de lo acordado el 17 de enero. “Esta reunión es para ver qué trabajos han realizado los diferentes candidatos, y ver resultado de los puntos que se plantearon”, resaltó Calvo.

Los representantes de los binomios asumieron el compromiso conjunto en la defensa de la democracia boliviana, y rechazaron la candidatura del MAS. Además, acordaron participar de manera simbólica y establecer estrategias para cumplir con el voto mínimo imprescindible y los requisitos para la habilitación a las elecciones generales.

Otro de los compromisos fue pedir y gestionar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante organismos internacionales y legaciones de países amigos, su intermediación para la restauración de la democracia.

Políticos dispuestos a asistir

El candidato presidenciable de la alianza Bolivia dice No, Óscar Ortiz, que en este momento está de gira de campaña en Chuquisaca, dijo que aunque no conoce el temario de la cita, anticipó que siempre han valorado la acción de los comités cívicos porque son una parte muy importante de la sociedad civil, pero además han tenido un rol muy protagónico en la defensa del 21-F. En ese sentido, una vez llegue la invitación analizarán el temario.

Mientras que Víctor Hugo Cárdenas, candidato a presidente por UCS, celebró la decisión de volver a reunirse, porque está convencido de que esto permitirá retomar la agenda de la primera reunión. “Lamentablemente no hubo un permanente trabajo y coordinación para implementar dichos acuerdos, pero estamos a tiempo para concretarlos”, acotó.

Cárdenas cree que la tarea que hay que concretar antes de las elecciones generales de octubre, es sacar de carrera al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.

De su lado Virginio Lema, candidato presidencial del MNR, está convencido de que todavía es posible la unidad verdadera de todos los opositores. “Y para eso estoy disponible para estar en cualquier escenario que nos convoquen”, enfatizó.

Coincidió que es muy poco lo que se ha avanzado en los puntos acordados, pero también destaca que todos los esfuerzos para hacerlo, son positivos.

Por su lado, el candidato del partido Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, que no participó en la reunión de enero, dijo que si le llega la invitación analizará el carácter de la reunión.

Cree que los cívicos y las plataformas ciudadanas han querido apropiarse del 21-F, dejando al margen a los partidos, siendo, que, a su criterio, este asunto hay que enfrentarlo políticamente.

El MAS los critica

Para el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Edgar Montaño, “los cívicos se han convertido en un instrumento de la derecha”, y cree que están en sintonía con los opositores venezolanos liderados por Juan Guaidó y quieren hacer ver que el Tribunal Supremo Electoral está parcializado y que se está gestando un fraude electoral, “porque se sienten perdidos”.

Montaño dice que ya no está en discusión la reelección del presidente, porque al participar en las elecciones primarias los mismos opositores legalizaron y legitimaron a los binomios. Además, han perdido jurídicamente en los estrados internacionales y los internos, porque todos los recursos que han presentado, han sido rechazados.