Bolivia

BOLIVIA

Cívicos y Conade llaman a líderes políticos a una cumbre por la unidad

El encuentro será el 17 de enero. Piden levantar las huelgas de hambre y exigen la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral

El Deber logo
8 de enero de 2019, 21:51 PM
8 de enero de 2019, 21:51 PM

La reunión entre representantes de los comités cívicos del país y la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) determinó instruir que se levanten los piquetes de huelga de hambre que todavía se mantienen en La Paz, Cobija, Cochabamba y Sucre. Convocan a un "encuentro por la democracia" que tendrá lugar el 17 de enero en Santa Cruz. 

"En la reunión hemos comprendido que se debe unificar la lucha de todos y seguir en la lucha de impedir que el binomio ilegal de Evo Morales y Alvaro García Linera participe en las elecciones", informó en conferencia de prensa el rector de la UMSA, Waldo Albarracín. 

Al encuentro serán convocados los líderes de los distintos partidos políticos con el objetivo de buscar la unidad del bloque que quiere impedir una nueva reelección de Evo Morales.

 

 

También se determinó que se realice un encuentro de organizaciones sociales de todo el país en La Paz con una concentración multitudinaria el 21 de enero. 

Mientras que desde Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que "bajo el pretexto del civismo simplemente (se pretende) camuflar protagonismos políticos (...) Nada le dicen al país, ninguna propuesta le han dado al país, más que estorbarlo molestarlo y bloquearlo".

Piden renuncia de vocales

A su turno, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, José Flores, solicitó: “queremos pedir a los huelguistas levantar su medida para fortalecer las futuras acciones en defensa del resultado del referendo de 21 de febrero de 2016”.

Son siete los puntos alcanzados en el encuentro, entre los que también está el pedido de renuncia de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). También convocan a los partidos políticos para forjar un solo frente en defensa del 21F.

Los representantes anticiparon que el encuentro por la democracia determinará las medidas de presión que se asumirán. Esperan que todos los actores de la oposición acudan a la invitación.

Los siete puntos del pronunciamiento de los cívicos

1.- Rechazar la inconstitucional candidatura del binomio Morales-García Linera

2.- Convocar a un gran encuentro por la democracia a realizarse en Santa Cruz, con la participación de los comités cívicos de Bolivia, Conade y partidos políticos

3.- Realizar un encuentro de organizaciones sociales de todo el país en La Paz y concentración multitudinaria el 21 de enero

4.- Exigir la renuncia de los vocales del TSE y la abrogación de la ley de organizaciones políticas

5.- Convocar a una consulta popular; 6.- Exhortar a los piquetes de huelga de hambre que levanten la medida

7.- Libertad para todos los presos y perseguidos políticos.