Se ha denominado Ayuno por la democracia y el Estado de derecho. La medida la encabezarán los líderes cívicos de todo el país. En Santa Cruz instalarán el piquete en la plaza principal. Diferentes sectores respaldaron la medida de presión

El Deber logo
13 de diciembre de 2018, 4:00 AM
13 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La Asamblea de la Cruceñidad ratificó anoche la instalación de piquetes de huelga de hambre indefinida para exigir la anulación de la resolución administrativa 645, dictada por el Tribunal Supremo Electoral el 4 de diciembre, que habilita la repostulación del binomio del MAS, conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera.

El ayuno arrancará hoy a partir de las 18:00, un día después de que se cumpliera el plazo de 72 horas que estableció el sistema cívico nacional para que los vocales del Órgano Electoral anulen dicha resolución.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, fue el encargado de leer la resolución que se aprobó por proclamación. La misma consta de cinco puntos y en el primero ratifican la huelga de hambre nacional que aprobaron los líderes cívicos de todo el país, a la cabeza del presidente cívico, a la que también anoche se sumaron representantes del Comité Cívico Femenino, personas con discapacidad, transportistas, plataforma por la Vida y la Familia, Federación de Fraternidades Cruceñas, universitarios, juntas vecinales y otros, que adelantaron que formarán parte del piquete. La dirigente vecinal Alina de Hoyos, a sus 82 años, dijo que está firme para el ayuno.

Afirmaron que todas las acciones de protesta estarán en el marco de la defensa de la democracia y del 21-F y han sido y seguirán siendo pacíficas. Además, condenaron al grupo de personas que solo buscan generar violencia, por lo que exigen a las autoridades investigaciones imparciales y el esclarecimiento de estos hechos.

Apoyan al directorio del Comité pro Santa Cruz con amplias potestades de convocar, organizar, dirigir y apoyar todas las acciones departamentales, nacionales e internacionales que estime pertinentes para defender la libertad, la democracia y el voto de todos los bolivianos. Y, por último, reconocieron el esfuerzo y sacrificio de los que marcharon hasta el Tribunal Supremo Electoral en defensa de la democracia.

Al final de la asamblea un grupo de universitarios, a la cabeza del ejecutivo de la Federación Universitaria Local, José Daniel Suárez, llegó para decir que ellos no son vendidos a ningún partido político y que reprochan las imágenes que circulan por las redes sociales que los vinculan al partido oficialista. El universitario indicó que representantes de la FUL también se sumarán a todas las manifestaciones en defensa del voto ciudadano y coordinarán para ser parte del ayuno.

Todos los oradores resaltaron que es momento de buscar la unidad y dejar de lado las divisiones que hay en algunos sectores. El presidente de la Unión Juvenil Cruceñista fue uno de los más cuestionadores de las personas que critican a la institución cívica y los invitó a unirse.

En la reunión salieron diferentes propuestas, como la del sector del transporte, que, representados por Carlos Mamani, señalaron que están contemplando realizar una marcha a la ciudad de La Paz con la participación de diferentes departamentos.

La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras también planteó acompañar la huelga de hambre con bloqueos esporádicos, pero que deben ser bien planificados.

Continuarán en la lucha

Durante la jornada hubo diferentes manifestaciones de respaldo a las movilizaciones. Rogelio Espinoza, delegado titular al Ilustre Consejo Universitario, remarcó que la marcha universitaria del martes fue pacífica y lamentó los hechos violentos que, en su criterio, han sido digitados para inculpar a los estudiantes. Señaló que esta gran marcha fue el inicio de lo que se viene, porque exhorta a que todo el pueblo cruceño tiene que salir a defender la democracia y la Constitución Política del Estado.

En la misma línea, el rector en ejercicio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Oswaldo Ulloa, dijo, por la mañana, que las manifestaciones tienen que producirse en la más absoluta libertad democrática, buscando el diálogo.

Cochabamba

Amparado en la resolución de los líderes cívicos del país, Juan Flores, dirigente cívico de Cochabamba, anunció que hoy iniciarán la medida con tres piquetes de huelga de hambre, vigilia y crucifixión.

Además, se declaran en estado de emergencia para exigir la anulación de las elecciones primarias, pero principalmente la eliminación de la resolución del TSE que habilita al presidente y exhortar a los candidatos inscritos en “estas elecciones truchas que están obligados a firmar un documento frente a todo el país para que digan si están del lado de Evo Morales o de la democracia. Los invitamos a suscribir el documento al frente del pueblo para ver si serán candidatos junto al postulante inhabilitado por la Constitución”, desafió.

Críticas

Por su lado, el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, conjuntamente el Bloque Oriente, donde están representados diferentes sectores sociales afines al MAS, como los interculturales, indígenas, bartolinas y campesinos, emitieron un pronunciamiento responsabilizando a los opositores por los hechos violentos ocurridos el martes.

El ejecutivo de la COD, Rolando Borda, fue el encargado de leer el documento que señala “que, al igual que en 2008, pandilleros pagados por las élites de poder han atacado, incendiando y causando destrozos”, y que la marcha de los estudiantes y docentes universitarios fue para provocar un clima de violencia y terrorismo contra la democracia. “El Comité Cívico, los partidos derechistas y supuestas plataformas contrataron pandillas para iniciar una escalada criminal contra el proceso de cambio, la Constitución y la democracia”, señala parte del segundo punto del documento.

Algunos dirigentes del MAS también señalaron que se debería encarcelar a la dirigencia cívica y a los docentes universitarios porque incitaron a la violencia con la marcha del martes.

Al respecto, el líder cívico, Fernando Cuéllar, respondió que lo único que buscan es quebrar el movimiento y resaltó que todas las acciones que llevan adelante están enmarcadas en la ley.

EN EL RESTO DEL PAÍS

EN TARIJA
El subcomandante departamental de la Policía de Tarija, Luis Jerez, informó que esa institución reforzó el control en tres entidades del Estado tras los hechos de violencia que se registraron en Santa Cruz después de la marcha universitaria del martes. “Hemos reforzado la presencia policial en el Órgano Electoral, Entel y en Impuestos Internos”, informó.

EN LA LLAJTA
El comandante departamental de Cochabamba, Vladimir Pol, indicó que han tomado sus recaudos y están con un servicio permanente de seguridad física en las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental. También adelantó que procederán a la aprehensión de aquellas personas que quieran transgredir la norma.

AMENAZA
La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Segundina Flores, repudió los actos de violencia registrados en Santa Cruz y amenazó con cercar las ciudades si continúan los hechos vandálicos en las movilizaciones.

Tags