Bolivia

BOLIVIA

Cívicos se reúnen en La Paz y perfilan paro nacional para agosto

Algunas voces proponían que la medida se cumpla este viernes, pero otras consideran que sería poco el tiempo para preparar la protesta. Se espera que en la tarde haya definición

El Deber logo
23 de julio de 2019, 12:59 PM
23 de julio de 2019, 12:59 PM

Representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), los comités cívicos de algunas regiones, partidos políticos y plataformas ciudadanas se reúnen en La Paz para definir la fecha en la que tendrá lugar el paro nacional en defensa del 21F, exigiendo la renuncia de los vocales del ente electoral y rechazando la candidatura del binomio del MAS.

Rolando Villena, que participa en el encuentro, explicó que existen algunas voces que pretendían que la protesta tenga lugar este viernes, pero una mayoría considera que es poco el tiempo para organizar algo contundente, razón por la que la posición que cobra fuerza es que la medida sea en agosto.

El exdefensor del Pueblo anticipó que en horas de la tarde existirá una determinación, una vez que se terminen de analizar los escenarios posibles y la evaluación de la medida cívica en Santa Cruz, que tuvo lugar hace dos semanas.

Mientras que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, ratificó que no está de acuerdo con la realización de un paro nacional, por el perjuicio para la población, pero que respaldará la propuesta "en defensa de la democracia".

La protesta nacional fue decidida el 8 de julio, un día antes del paro cívico de Santa Cruz. En ese entonces se descartó que la realización de paros escalonados y ahora, incluso se analiza que pueda existir cierre de fronteras, como plantean representantes de Cochabamba.

Conoce más sobre el tema: