La Asamblea de la Cruceñidad también rechazó la ocupación de áreas protegidas del departamento. Asimismo, hubo respaldo a las demandas del sector salud

El Deber logo
21 de noviembre de 2018, 4:00 AM
21 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La Asamblea de la Cruceñidad ratificó ayer el paro cívico nacional con suspensión de actividades para el 6 de diciembre, para exigir el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y el respeto del voto ciudadano del 21 de febrero de 2016, cuando se impuso el No a la reelección de Evo Morales y de Álvaro García Linera.

El paro se realizará dos días antes de que el Tribunal Supremo Electoral presente la lista de los candidatos habilitados para la Presidencia y la Vicepresidencia. Los cívicos insisten en que los vocales hagan prevalecer el resultado del referéndum, mientras que los oficialistas se apoyan en una resolución del Tribunal Constitucional emitida en noviembre del año pasado, que favorece a los gobernantes.

La cruceñidad, reunida anoche en el Comité pro Santa Cruz, también exigió la depuración del padrón de militantes de las organizaciones políticas, así como piden un nuevo padrón biométrico de votantes.

En el tercer punto de la resolución se estableció apoyar y defender todas las acciones pertinentes y necesarias para el resguardo de las áreas protegidas, las reservas forestales, zonas de protección y unidades de conservación. Además, hubo respaldo a las demandas del sector salud.

El presidente cívico, Fernando Cuéllar, fue el encargado de dar lectura a la resolución; en el inicio de la asamblea hizo un recuento de las luchas cívicas.

Fueron más de 20 oradores de diferentes sectores que coincidieron en la defensa de la democracia y del voto del referéndum que rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, referido a la reelección presidencial.

Compromiso

El sector del Transporte Pesado anunció su disposición a bloquear las carreteras, para garantizar la contundencia de la protesta. Los gastronómicos se comprometieron a cerrar los restaurantes y salir a las calles para manifestarse pacíficamente. Los empresarios también se suman y saldrán con sus trabajadores.

Las juntas vecinales, fraternidades, comparseros, gremialistas, entre otros, se comprometieron a bloquear las calles.

El MAS critica

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera, minimizó la acción de los cívicos y de las plataformas ciudadanas porque, según él, todas sus movilizaciones en contra de la reelección han fracasado.

“No podemos atentar contra el derecho humano y constitucional de cada persona, por ende, nos tiene sin cuidado lo que puedan hacer; otras veces han intentado varias marchas nunca ha dado resultado. Ellos no son de las calles como nosotros, estamos en estado de emergencia y si las cosas empeoran, nos van a ver en las calles”, amenazó.

El secretario ejecutivo de Juventudes del MAS de Chuquisaca, Edwin Mita, informó que ese sector realizará una vigilia en apoyo a la candidaturas de Evo y Álvaro, como también anunciaron los cocaleros de Chapare.

Tags