En Cochabamba y Tarija se instalaron piquetes de huelga. En Santa Cruz, Fernando Cuéllar, presidente cívico, se unirá desde las 18:00 a los huelguistas en la plaza 24 de Septiembre

El Deber logo
13 de diciembre de 2018, 9:04 AM
13 de diciembre de 2018, 9:04 AM

Bajo el grito "Democracia sí, dictadura no", dos piquetes de huelga de hambre convocados por los cívicos del país se instalaron este jueves en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

Los huelguistas exigen la inhabilitación del binomio del MAS, Evo Morales-Álvaro García Linera, pues señalan que el Tribunal Supremo Electoral vulnera la Constitución al no hacer respetar la decisión mayoritaria del pueblo en el referendo del 21F que votó por el NO a la reelección en el país. El tema de las impugnaciones a las candidaturas será tratado este viernes en sesión de Sala Plena.

En la plaza cruceña 24 de Septiembre existe un piquete al que, a las 18:00 de hoy, se sumará el presidente del Comité, Fernando Cuéllar. De momento, en este lugar, son 12 las personas que continúan con la extrema medida.

Los huelguistas han colocado un ataúd con la inscripción "Que en Paz Descanse Bolivia". Ellos recalcan que no son solo activistas los que protestan, sino que también están ciudadanos que han llegado desde Montero y Warnes y miembros de los pueblos indígenas.

En Asamblea de la cruceñidad llevada a cabo anoche, se afirmó en nombre de la institucionalidad cruceña que todas las acciones de protesta han de seguir siendo pacíficas, además que condenaron las revueltas ocasionadas el pasado martes por personas que ponen en entredicho la lucha por el 21F.

Mientras que en la capital cochabambina, los cívicos se apostaron en la iglesia de Cala Cala, cerca de la plaza Guzmán. "Se han respaldado las manifestaciones previstas en asamblea realizada anoche. Los piquetes serán masivos y serán acompañados de vigilias", dijo Juan Flores, presidente cívico de Cochabamba.

Flores informó que en las ciudades de Oruro, La Paz y Tarija también se instalarán piquetes, mientras que en Trinidad se lo hará mañana. "Nuestra lucha es pacífica. No permitiremos que nos manchen los vándalos", puntualizó.

Huelga en Tarija

El presidente del Comité Pro Interés de Tarija, Juan Carlos Ramos, junto a Dora Burgos y Patricia Galarza, instalaron el primer piquete de huelga de hambre, en rechazo a la postulación de Evo Morales y en defensa de la democracia en Bolivia.

Al promediar las 10 de la mañana de este jueves, se declaran en ayuno voluntario en el salón cívico César Mentasti.  Ramos dijo que este es inicio de la huelga de hambre en Tarija que se irá masificando con el paso de los días si el Tribunal Supremo Electoral no anula el binomio Evo -Álvaro y la suspensión de las elecciones primarias en enero del 2019.

Por su parte, el expresidente y miembro del Comité de Movilización, Walter Mogró, indicó que a partir de este viernes se instalarán más piquetes de huelga en lugares estratégicos.

"Será una huelga masiva porque no estamos de acuerdo con la perpetuidad de Evo que no quiere hacer una lectura Real que el pueblo le fijo en las urnas en el referéndum del 21 de febrero del 2016", expresó.

Hace minutos se confirmó que un campesino se sumó al primer piquete de huelga en el Comité Cívico, según el reporte del periodista David Maygua para EL DEBER.