La cita está prevista para el 17 de enero en la capital cruceña. Invitarán a los partidos políticos que ven con buenos ojos cualquier iniciativa en defensa de la democracia

El Deber logo
9 de enero de 2019, 5:00 AM
9 de enero de 2019, 5:00 AM

Desde Cochabamba, los cívicos del país volvieron a rechazar al binomio Evo Morales-Álvaro García exigiendo respeto a los resultados del 21 de febrero de 2016 que dijo No a la respostulación, y convocaron un gran encuentro por la democracia en la ciudad de Santa Cruz, diez días antes de las elecciones primarias.

En la cita prevista para el 17 de enero participarán los comités cívicos del país y miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), y cursarán invitación formal para líderes de los partidos políticos, porque “el pueblo boliviano está exigiendo unidad”, explicó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar.

Al respecto, el candidato presidencial por Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que una vez tenga la invitación analizará la pertinencia de asistir; sin embargo, dijo que es bueno destacar todo aquello que sea en favor de la democracia y que exija respeto a la Constitución Política del Estado.

El candidato a vicepresidente del MNR, Fernando Untoja, manifestó que no tienen inconveniente de participar, porque la democracia está en peligro y hay que defenderla.

A su vez el candidato del Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, indicó que una iniciativa como esta de los cívicos es importante escucharla, por lo que adelantó que si le llega la invitación, analizará el temario de la misma para ver su participación.

En esa misma línea el candidato a vicepresidente por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN –BOL), Leopoldo Chui, destacó que todo lo que esté en el ámbito democrático es bueno, y que analizarán el temario, una vez le oficialicen la convocatoria.

Ven actuación a destiempo

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña. Henrry Cabrrera, considera que las determinaciones de los cívicos están fuera de tiempo, porque ya están casi encima las elecciones primarias previstas para el 27 de enero. “Están en desquite, prácticamente fuera de plazo”, dijo señalando que el órgano electoral tiene todo en marcha para este proceso electoral que habilitará a los binomios para participar de las elecciones nacionales.

Cabrera criticó el encuentro convocado por los cívicos, presumiendo que será “para determinar a qué binomio presidencial van a apoyar”.

Otras medidas

En la resolución aprobada ayer en Cochabamba se incluye que, a diferencia de lo que se hace cada 21 de mes, para este enero convocan al gran encuentro de organizaciones sociales en la ciudad de La Paz, a las 10:00. De igual forma, a las 18:30, a una gran concentración nacional por la democracia.

De igual manera exigen la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral porque consideran que no han demostrado transparencia e imparcialidad. Plantean una consulta popular donde están seguros de que sumarán más respaldo contra la repostulación.

Los cívicos también exhortaron a los piquetes de huelga de hambre a levantar esta medida dura y sumarse a estas movilizaciones generales. La dirigencia explicó que la huelga ya cumplió su objetivo de sensibilizar a la población sobre esta lucha.

El viernes 7 de diciembre, un día después del paro cívico nacional que se cumplió en el país, emitieron una resolución donde ratificaron la movilización indefinida exigiendo la anulación de la resolución administrativa dictada por el Tribunal Supremo Electoral que habilita la repostulación presidencial.

En esa oportunidad dieron 72 horas de plazo para la anulación de la resolución, pero como no tuvieron respuesta, el 13 de diciembre instalaron los piquetes de ayuno, aunque luego Tarija y Santa Cruz decidieron levantar la extrema medida que se mantiene en Pando, Cochabamba y Sucre, en estos dos últimos con un solo huelguista.