La familia del periodista quedó bajo la protección de Bélgica por tener   doble nacionalidad

El Deber logo
3 de abril de 2018, 7:00 AM
3 de abril de 2018, 7:00 AM

Aliviado. Así se veía el periodista chileno Alfonso Ossandón ayer, luego de recibir el refugio temporal en Bolivia, documento  que fue entregado por el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) el 29 de marzo, el documento refiere que es válido por 60 días.

“La solicitud fue presentada en el consulado de Bolivia en Santiago el 1 de marzo y la razón es porque se cortó toda posibilidad de desarrollar mis actividades en completa libertad, y no soy el único, hay muchos profesionales que comparten este sentimiento de mar para Bolivia y son perseguidos por Inteligencia de Carabineros de Chile”, dijo el súbdito chileno.

El 25 de mayo de 2017, las autoridades educativas de Chile despidieron a Alfonso Ossadón, encargado de comunicación y audiovisuales de la unidad educativa “Carlos Condell de la Haza”, por haber distribuido el 'Libro del Mar' de Bolivia, lo que fue calificado como una arbitrariedad por el comunicador.

Relató que su decisión fue pensada después de ver presión desde las autoridades para evitar la distribución del Libro del Mar y empeoró la situación luego de conseguir una audiencia en el municipio de La Serena donde se llevará a cabo una feria del libro y se pretendía participar con el libro boliviano.

Asimismo, dijo que las unidades de inteligencia de Chile no solo arremeten contra los que defienden la causa boliviana, sino contra el pueblo mapuche y refirió que producto de esos actos de seguimiento y escuchas ilegales, más de una decena de oficiales de Carabineros fueron destituidos de sus cargos.

También refirió que su familia quedó resguardada bajo la protección del reino de Bélgica puesto que ellos gozan de la doble nacionalidad; mientras Ossandón procurará buscar trabajo en Bolivia con su nueva condición de asilado.