El encuentro tendrá lugar mañana y analizará los escenarios previos y posteriores al fallo en La Haya. El lunes se conocerá la decisión sobre el juicio marítimo iniciado por Bolivia

El Deber logo
24 de septiembre de 2018, 16:37 PM
24 de septiembre de 2018, 16:37 PM

El presidente Sebastián Piñera recibirá a las 8:30 del martes, en el palacio de La Moneda, la visita de exmandatarios para dialogar sobre el fallo que el próximo 1 de octubre dará a conocer la Corte de Internacional de Justicia (CIJ), respecto a la demanda con que Bolivia busca obligar a Chile a negociar una salida al mar.

Esta reunión es parte de la serie de encuentros que el Gobierno ha sostenido con exautoridades por el tema, siendo una de las últimas la conversación que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sostuvo la semana pasada con excancilleres.

Aunque en círculos académicos se habla de diversos escenarios, desde el equipo chileno estiman que la Corte solo puede determinar que ambas partes deban negociar, pero sin fijar un resultado predeterminado. Esto conforme al derecho internacional y al fallo de las objeciones preliminares, donde si bien La Haya se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, también delimitó el campo de acción de la demanda, detalla el reporte de Teletrece.

Y es que en septiembre de 2015, el tribunal determinó que si finalmente aceptaba el reclamo boliviano de que existe el compromiso pendiente de una negociación entre ambos países, “no le correspondería tampoco predeterminar el resultado de cualquier negociación que pudiera tener lugar como consecuencia de dicha obligación".

El fallo será leído en la Corte Internacional de Justicia a partir de las 09:00 de este lunes, hora boliviana. En representación de Chile estará presente el canciller Roberto Ampuero y en el caso de Bolivia, aún no se definió la delegación.