BOLIVIA

Cinco personas fallecen en dos minas de Potosí por inhalar gases tóxicos 


Las muertes ocurrieron en las minas de Porco y Colquechaca. Aparentemente se trata de ladrones de minerales, porque no figuran en las nóminas de las mineras.


Porco es una mina muy antigua y aún tiene mineral en su interior. Foto: Correo del Sur
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

04/04/2019

Cinco personas fallecieron en dos minas de Potosí por haber respirado probablemente gases tóxicos, informó este jueves el jefe de la policía regional Williams Villa.

Los dos accidentes se registraron en la minas Colquechaca y Porco, de histórica explotación de plata y entre las más antiguas del país.

En Colquechaca "han sido encontradas dos personas sin vida, que habrían perdido la vida por inhalación de gases tóxicos", señaló el coronel Villa.



Sobre el incidente en Porco, reportó que los directivos del yacimiento argentífero certificaron que las tres personas fallecidas no figuran en la nómina de personal de la empresa, "por lo cual se presume que se tratarían de algunos 'jucus' (ladrones de minerales) que habrían ingresado (a los socavones) de manera ilegal".

A falta de datos oficiales, se estima que en las minas de Potosí laboran entre 12.000 y 15.000 personas, y cada año fallecen en su interior por accidentes de diferentes características entre 30 y 35 personas.



 




En esta nota