Las restricción vehicular se extiende a zonas de Beni, Tarija y Cochabamba; además, hay alerta roja por lluvias en el trópico

El Deber logo
4 de febrero de 2019, 7:00 AM
4 de febrero de 2019, 7:00 AM

demás de los inconvenientes producidos en las rutas de Caranavi, que mantienen incomunicados a distintos puntos del municipio (Santa Bárbara-Choro Bajo y Caranavi-Carrasco), el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) expuso que existen otros tramos que también están cerrados debido al peligro que representa para los vehículos y sus ocupantes.

Tal es el caso de la vía San Borja-El Villar (Beni), donde el tráfico también fue cerrado durante las últimas horas. Mientras, en Cochabamba, cinco puntos provinciales se hallan transitables con desvíos (principalmente en Tarata), al igual que en Tarija, donde existen dos (zona Tacuarandi).

Beni registra otros caminos con restricción vehicular, es decir, no se permite el tránsito de vehículos pesados y, en algunos tramos, solo hay circulación por una vía.

En cuanto a Santa Cruz, Adhemar Rocabado, gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, informó de que todos los caminos del departamento están transitables. No obstante, en los valles cruceños se mantiene la alerta naranja.

Alerta hidrológica roja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta roja para el trópico de Cochabamba debido a las crecidas con desborde de ríos en la cuenca del Mamoré (ríos Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré y Chapare, donde se esperan crecidas repentinas), caso que también afecta a la zona suroeste de Beni (ríos Isiboro, Ichoa, Sécure, Ibare y Mamoré; se esperan ascensos de nivel con desbordes).

A esto se suma la alerta naranja anunciada para Santa Cruz, con foco en los ríos Piraí, Surutú y Yapacaní, al igual que en las regiones de Tahuamanu y Madre de Dios, de Pando, afectando a las provincias Nicolás Suárez y Manuripi. Tarija tampoco es ajeno a esta alerta, ya que se la encendió para la región de Bermejo; se esperan ascensos próximos a los niveles de seguridad.

A raíz de estas eventualidades, distintos municipios se han visto obligados a suspender el inicio del año escolar, por lo que se prevé comenzar las clases el próximo lunes.

Tags