Con el desfile escolar empezaron los festejos. El presidente no irá a la capital de Bolivia ante el clima contrario a su Gobierno

El Deber logo
24 de mayo de 2018, 8:52 AM
24 de mayo de 2018, 8:52 AM

Chuquisaca inicio la celebración de los 209 años del Primer Grito de Libertad en América Latina con el desfile escolar y con la confirmación de parte de autoridades del Gobierno de que el presidente Evo Morales no no tiene previsto acudir por el clima en la ciudad contrario a su Gobierno, informó hoy una fuente oficial. Hay un clima contrario a su Gobierno por el conflicto de límites por el campo gasífero Incahuasi.

"No va a estar en los festejos", aseguró el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, tras una reunión ordinaria del Ejecutivo boliviano en La Paz.

El departamento Chuquisaca, donde se encuentra Sucre, celebra cada 25 de mayo su día, en recuerdo de esa fecha de 1809 en la que se levantó contra la corona española, en el considerado primer grito libertario en América que dio pie en el continente a los procesos de independencia de la colonia.

El ministro comentó a los medios que Morales "seguramente va estar en algunas actividades, pero el mismo día no va a poder" ir a la capital del país.

Zavaleta lamentó que "en Sucre hay una costra de dirigentes que está empeñada en hacerle daño a su propio departamento", en referencia a un comité cívico que mantiene protestas contra el Ejecutivo de Morales por un conflicto sobre los beneficios de un campo de gas.

El titular de Defensa consideró que estas protestas tienen una intencionalidad "política", para dañar tanto al Gobierno central como al partido que lo sustenta, el Movimiento al Socialismo (MAS).

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, militan en el MAS y son acusados por este comité de traicionar los intereses de su región y ciudad.

 Aunque las movilizaciones del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca se mantienen, desde hace días son menos intensas comparado con la primera quincena del presente mes, en la que Sucre estuvo prácticamente paralizada, con bloqueos de sus principales avenidas y de las carreteras que comunican la capital con el resto del país, incluido el acceso a su aeropuerto.

Los convocantes protestan por la actuación del Gobierno en una pugna por los millonarios beneficios de un campo de gas con la vecina región de Santa Cruz, la mayor y más próspera de Bolivia.

El Ejecutivo presentó un estudio técnico que determina que el yacimiento de hidrocarburos, principalmente gas, de Incahuasi, se encuentra en su totalidad en Santa Cruz.

El comité cívico rechazó el estudio y reclamó una "conciliación" con Santa Cruz para recibir beneficios, al defender que el yacimiento también está en territorio de Chuquisaca.

Sucre, con unos 300.000 habitantes, es sede del poder judicial y capital constitucional de Bolivia, aunque el Gobierno y el Parlamento están en La Paz.