BoliviaBOLIVIA

Chuquisaca debate sus acciones frente al conflicto por Incahuasi

El gobernador y otras autoridades fueron agredidas antes de medio día. Una legisladora del MAS observa "oscuros intereses" que buscan perjudicar a esa región del país

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 17:39 PM
8 de mayo de 2018, 17:39 PM

Inició la Asamblea Interinstitucional de Chuquisaca, instancia que definirá si acepta o rechaza la propuesta que el Gobierno nacional realizó ayer y que busca poner fin a más de una semana de bloqueos y manifestaciones por las regalías del campo Incahuasi.

El encuentro debía realizarse esta mañana, pero la presencia multitudinaria de personas y problemas de coordinación ocasionaron que se difiera para esta tarde. Ahora se lee el documento firmado por tres ministros de Estado y luego se iniciará el debate.

Conoce más: 

La máxima autoridad de esa región del país, Esteban Urquizu y otros representantes fueron agredidos en medio de la tensión que persiste. Esta mañana el gobernador tuvo que salir corriendo de la Federación de Transportistas al ser calificado como "traidor". 

El conflicto se mantiene a días de conocerse otro estudio sobre la ubicación del campo, que podría determinar que es compartido o ratificaría que se encuentra en el departamento de Santa Cruz. Las regalías que genera la explotación de gas es el centro de discordia.

Lea también: 

La asambleísta supraestatal del MAS representante de Chuquisaca, Flora Aguilar, acusó hoy "intereses oscursos" detrás del conflicto. Criticó el accionar de Gabriela Montaño y Adriana Salvatierra, legisladores de Santa Cruz, por promover a su juicio la aprobación rápida de la ley de límites.

El planteamiento del Gobierno contiene cuatro aspectos: el cumplimiento de la sentencia constitucional 1160/2017-S2, la vigencia plena de las normas de delimitación y la conformación de una comisión que realizará la verificación física de los límites con Santa Cruz; dar continuidad a la exploración y explotación del pozo Muyupampa; y el desarrollo del potencial hidrocarburífero de Chuquisaca.