El asambleísta Callejas alertó que el conflicto por Incahuasi dividió a los chuquisaqueños. Dijo que las organizaciones defenderán al Gobernador. 

El Deber logo
16 de mayo de 2018, 21:40 PM
16 de mayo de 2018, 21:40 PM

El conflicto por el campo Incahuasi y el cabildo dividió más a los chuquisaqueños, según la evaluación del oficialismo, porque después de más de dos semanas de conflicto con paros y bloqueos no hubo respuesta a las demandas, a la vez que cálculo las pérdidas de unos Bs 9 millones en el sector privado.

El asambleísta Elmar Callejas (MAS) aseguró que el cabildo dividió más a los chuquisaqueños al desconocer a las autoridades elegidas por mandato constitucional y pretenden ser revocadas con un acto reivindicatorio.

Callejas anunció que las organizaciones sociales que respaldan al gobernador Esteban Urquizu se concentrarán también en una marcha el 24 de mayo, “esa es la división”, agregó.

También te puede interesar:

 

 

La gerente de la federación de empresarios privados de Chuquisaca, Cinthia Castillo, señaló que el cierre del aeropuerto por varios días, de las tiendas comerciales, los hoteles que permanecieron vacíos y la afectación a la gente que vive de su trabajo diario fueron los más golpeados por este conflicto.

Las resoluciones del cabildo de pedir la dimisión de las autoridades políticas en la Gobernación, la Alcaldía de Sucre y dos asambleístas afines al MAS y el rector de la Universidad San Francisco Xavier fueron rechazadas por funcionarios de estas instituciones.

El rector de San Francisco Xavier, Eduardo Ribero dijo que la universidad tiene su autonomía y que tiene instancias para definir sobre el cargo de sus autoridades.

Puedes leer:

 

 

Desde la gobernación, el secretario general, Eberth Almendras, señaló que el gobernador no renunciará y que si se concreta la vigilia por su dimisión, como resolvió el cabildo, podría gobernar desde otro municipio.

Un día después del cabildo que, según le estimación del ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar, concentró a más de 80.000 personas, retorna a la normalidad en sus actividades y a pocos días del aniversario del Primer Grito Libertario de América, el 25 de mayo, el Comité Cívico anunció que el desfile será con banderas con crespón negro en protesta por el tratamiento “discriminatorio” del gobierno a Chuquisaca.

Por su lado el gobierno departamental, el gobernador Esteban Urquizu y el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Román Barrón, negocia con el presidente Evo Morales en Cochabamba otras alternativas de respuesta a las demandas regionales tras el fracaso de la “batalla” por el campo Incahuasi que seguirá por la vía legal.

El Gobernador ya planteó una acción de Amparo Constitucional contra la resolución ministerial 090/2018 de delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Lo que dicen los cívicos: