La presidenta del Órgano Electoral acudió al Palacio de Gobierno al día siguiente del proceso. Ella admite que estuvo en el lugar para dar clases de autonomía. El vocal Antonio Costas asegura que no renunciará

El Deber logo
1 de febrero de 2019, 4:00 AM
1 de febrero de 2019, 4:00 AM

María Eugenia Choque, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ingresó a la Casa Grande del Pueblo la mañana del lunes 28, un día después de la celebración de las elecciones primarias en el país. La visita de la máxima responsable del Órgano Electoral al edificio donde se encuentran ubicadas las oficinas del presidente Evo Morales fue denunciada por el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.

La vocal justifica su presencia en el edificio gubernamental aduciendo que tenía que dictar un curso sobre Autonomías Indígena Originaria Campesinas (AIOC).

“Estoy dando clases en la Escuela de Gestión Pública para el tema autonomía, por este módulo que es interculturalidad; mis horarios son de 7:00 a 9:30, son 10 días más que seguiré dando clases y están fuera de mi horario de oficina”, dijo Choque cuando fue consultada sobre su presencia en el nuevo palacio.

Para el rector de la UMSA, la presencia de Choque fue muy sintomática, tomando en cuenta que se produjo 24 horas después de una polémica elección primaria y donde el MAS no tenía un porcentaje halagador en el conteo rápido. “Creo que hay suficientes evidencias de que no estamos hablando de un Órgano Electoral independiente (...) y lo que hace la presidenta es romper ese principio de independencia para convertir al TSE en una simple oficina operadora de los requerimientos del Gobierno”.

Choque dijo que fue invitada y asiste a esas clases en el piso 13 de la ‘casa grande’. Desde la EGPP confirmaron que la entidad desarrolla un curso de autonomías indígena originaria, aunque no confirmaron que Choque sea una de las docentes.

Los diputados opositores afirmaron que estos actos confirman que las autoridades electorales no tienen condiciones para llevar adelante los comicios nacionales, porque los vocales comprometen su independencia. Por ética profesional, dijo el diputado Wilson Santamaría (UD), Choque no podía aceptar esa invitación y menos si es en el palacio.

Los técnicos

No solo la ética de la vocal es cuestionada. También la capacidad técnica del TSE fue puesta en entredicho, tomando en cuenta el año electoral que se inició y la renuncia de la exvocal Dunia Sandoval. Los partidos opositores insisten en pedir la renuncia de todos los miembros del tribunal y la recomposición total de ese cuerpo colegiado. Sin embargo, el MAS justificó la designación de los vocales y defendió a las actuales autoridades electorales.

La diputada Ximena Costa dijo que con la renuncia de Sandoval, el único con capacidad técnica y experiencia en temas electorales es Antonio Costas; el resto ha demostrado, con las primarias, que no tiene la capacidad técnica para conducir un evento electoral.

GABINETE APRUEBA $US UN MILLÓN PARA EMPADRONAMIENTO DE BOLIVIANOS EN CUATRO PAÍSES DE CARA A LOS COMICIOS
Un decreto, el 3781, autorizó el desembolso de Bs 7,1 millones para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los utilice en el empadronamiento de ciudadanos bolivianos en el exterior, de cara a las elecciones de octubre.

“En cumplimiento al programa de empadronamiento en el exterior desarrollado por el Órgano Electoral, se requiere de una asignación presupuestaria adicional que permite realizar el empadronamiento permanente en Argentina, Brasil, Chile y España”, señala la parte considerativa del decreto.

Este es el tercer decreto que emite el Gobierno para el empadronamiento de bolivianos fuera de las fronteras, a requerimiento de los vocales del TSE.

De acuerdo con las explicaciones de autoridades del TSE, ese dinero servirá para la contratación de personal que estará a cargo del registro de los bolivianos que participarán en los comicios de octubre.

Por el momento, se concentró en Argentina, Brasil, Chile y España porque consideran que es en esos cuatro países donde más bolivianos se concentran, en algunos casos incluso se dejaron los equipos biométricos del primer empadronamiento y están resguardados en las mismas embajadas. Unas 20 personas, aproximadamente, serán contratadas para esa labor.

Tags