Bolivia

BOLIVIA

Choque dice que fecha de elecciones está sujeta a decisión de la Asamblea

El Senado debe debatir las modificaciones a la Ley de Régimen Electoral. La presidenta del TSE niega que exista una "crisis" dentro de esa institución tras varias renuncias

El Deber logo
28 de marzo de 2019, 10:22 AM
28 de marzo de 2019, 10:22 AM

Aún no existe una definición oficial. Si bien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que las elecciones en el país serían el 20 de octubre, su presidenta, María Eugenia Choque, señala que eso todavía no está cerrado y que esperan las decisiones que vaya a asumir la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"Nosotros hicimos una propuesta y siempre está sujeta a la decisión de la Asamblea, nosotros como ente electoral hemos llegado a ese acuerdo, pero estamos esperando la decisión de la Asamblea", explicó la autoridad en entrevista con Unitel.

Manifestó que se aguarda que se sancione la norma de modificaciones a la Ley del Régimen Electoral, que reduce a un mínimo de 120 los días para la organización del proceso de votación nacional.

"Se determinará una vez se apruebe en instancias de la Asamblea las modificaciones a la Ley Electoral", insistió la titular, enfatizando que la medida de adelantar los comicios del 27 al 20 de octubre fue tomada en concenso y no responde al pedido de ninguna otra instancia.

Choque explicó que "dentro de nuestro mandato y en el marco de la transparencia, nuestro trabajo se desarrolla en base a un calendario electoral, que tiene tiempos, actividades y compromisos, depende de decisiones colectivas, de Sala Plena y de los departamentos, no son decisiones de la presidenta".

Además, la presidenta del TSE negó que exista una "crisis" dentro de esa dependencia, pese a que en unos tres meses fueron alejados de sus cargos más de 10 funcionarios, entre ellos la vocal Dunia Sandoval, la directora del Sereci en Santa Cruz,  Roxana Ibarnegaray, y Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriú, directora Nacional de Procesos Electorales.

"No existe crisis. Las renuncias son decisiones personales, no puedo dar la razón de esas decisiones personales. Quizá se hace necesario explicar el procedimiento de decisiones de Sala Plena, que pasan por Secretaría de Cámara y después a Sala Plena, donde los vocales toman decisiones por mayoría. En el caso de las renuncias son decisiones personales y en la mayoría de los casos Sala Plena ha aceptado eso", explicó la mandamás del ente electoral.

Video de la entrevista a Choque:

 

 

Conoce más sobre el tema: