La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, sale al paso ante las criticas por las renuncias masivas. Asegura que pronto se cubrirán las acefalías

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15 de abril de 2019, 3:00 AM
15 de abril de 2019, 3:00 AM

Se ha dicho que el TSE organiza en comisiones a los vocales, que a su vez quedan a cargo de unidades (Sifde, sistemas, transparencia), ¿en cuántas unidades está distribuido el TSE y de qué comisiones están a cargo?

Este es un órgano colegiado y como tal funciona de manera conjunta y estructural, por lo que todas las propuestas que emergen de las diferentes direcciones del TSE son aprobadas y se toman decisiones en la Sala Plena. El TSE marcha en función de los organigramas aprobados de acuerdo a la normativa vigente, y en función de las atribuciones administrativas reconocidas en la Ley 018. Actualmente tenemos dos comisiones de trabajo, con las que hacemos el seguimiento del trabajo del OEP. Cabe aclarar que las comisiones no se encargan de la administración de las áreas del TSE, sino de la gestión de temáticas que requieren mayor atención de los vocales o temas que son estratégicos para la institución, puesto que como se ha señalado la administración del TSE corresponde a la máxima autoridad ejecutiva, que es la Sala Plena.

Se dijo que la renuncia de funcionarios se debe a ‘presiones’ de la nueva directiva, pero también lo atribuyen a los cambios de los vocales, en todo caso, ¿a qué se debe las varias renuncias de cargos técnicos registradas en los medios?

Las renuncias son decisiones personales de los funcionarios, que se ha estado especulando bastante, en cualquier entidad pública o privada existe movilidad de personal. En el caso específico del TSE si revisamos gestiones anteriores existió un mayor movimiento de funcionarios. Solo le doy un dato, entre mediados de julio de 2015 y diciembre del mismo año (5 meses y medio) hubo un 10% de movilidad funcionaria (entre renuncias y bajas), en el 2016, 2017 y 2018 la movilidad funcionaria fue muy similar. En consecuencia, cada año se registra un promedio de 10% de movilidad funcionaria en la entidad.

 Sobre los funcionarios que se alejaron, ¿se está buscando los profesionales para reemplazarlos? ¿Para cuándo se espera designar a los nuevos?

Estamos dando la oportunidad a que nuestro recurso humano pueda crecer dentro la institución y la primera acción que se realiza es promover al personal interno. Todo el personal debe cumplir las exigencias y requisitos demandados en los manuales de puestos. Lo que garantiza que todos los profesionales del OEP estén lo suficientemente capacitados para ocupar los cargos. En cuanto a los cargos que se encuentran vacantes buscaremos a profesionales idóneos y que cumpla los requisitos que se exige para cada puesto de acuerdo a normativa vigente. Cabe aclarar que algunas designaciones a veces se retrasan debido a que el personal que se retira de la institución previamente a desvincularse de la misma hace uso de su vacación.

 Mencionan que hay unidades con directivos interinos y que esto genera burocracia porque deben consultar cada decisión a Sala Plena, ¿Esto es así?

Los directores ejercen sus funciones en base a los manuales de puestos y las atribuciones que les son conferidas en función de los reglamentos internos. Los cargos de directores nacionales que se retiraron fueron cubiertos con personal antiguo, es decir, se promocionó al personal interno.