El exmandatario boliviano manifestó que se debe escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia y recordó que el senador chileno Alejandro Guillier admitió que hay una negociación pendiente

El Deber logo
18 de marzo de 2018, 11:22 AM
18 de marzo de 2018, 11:22 AM

El expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, señaló desde La Haya que hay un tema histórico pendiente entre Bolivia y Chile y que ambos países deben abrir el diálogo del entendimiento, a tiempo de recordar que la propuesta que fue planteada en los años 70 entre Banzer y Pinochet sobre negociar una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia, pero con intercambio de territorio con soberanía, fue entendida por el senador chileno Alejandro Guillier.

Estas declaraciones fuero vertidas después de un almuerzo compartido por la delegación boliviana en el día previo al inicio de los alegatos de la demanda marítima en La Haya.

"Nosotros (Bolivia) tenemos una posición unida. Seria importantísimo que el Gobierno de Chile aclare su posición. Están hundiéndose en un mar de contradicciones, Guillier recuerda una verdad histórica y lo critican", expresó Quiroga.

Asimismo, el exmandatario agregó que si bien no hay afinidad entre él y el presidente Evo Morales, el tema del mar es algo de todos los bolivianos y es algo que se queda, a diferencia de los cargos políticos que son temporales.