Los excancilleres de la vecina nación se reunieron en la víspera y comunicaron la postura. El lunes inicia la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia

El Deber logo
15 de marzo de 2018, 8:47 AM
15 de marzo de 2018, 8:47 AM

Chile no acepta la posibilidad de una mediación de Naciones Unidas o del papa Francisco una vez que se conozca el resultado de la demanda marítima, tal como planteó el presidente Evo Morales.

"Uno tiene que decidirse en la vida, opta por esto o esto otro, no puede estar eligiendo dos cosas al mismo tiempo", dijo el canciller de  la vecina nación, Roberto Ampuero, que en la víspera se reunió con los extitulares de esa cartera para analizar el tema marítimo.

Conoce más: 

Agregó que "cuando un país toma la decisión de llevarnos a una corte internacional e instala nuestra relación en ese nivel, nosotros como chilenos, política seria, acepta ese punto, respetuoso del derecho internacional y va a ese acuerdo. Bolivia instaló el tema a ese nivel, hacia allá nos llevaron, allá nos van a encontrar".

El actual senador y exagente chileno, José Miguel Insulza, recalcó que "esto es solamente la campaña electoral de Evo Morales. Eso es lo que es. Si las cosas ya están como están (...) nadie va a suspender los alegatos del próximo lunes y el tema hoy está en La Haya".

Lea también: 

"Ante propuesta de Evo de mediación de ONU o del Papa, que quede meridianamente claro, Chile no acepta mediación alguna ni de nadie. Es  nuestro territorio @evoespueblo", sentenció por su parte el exparlamentario Jorge Tarud.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, planteó que "es un problema en el cual cada país tiene que trabajar y tiene que resolver sus problemas. No estamos en ninguna de esas posiciones, sino frente a un juicio que se lleva en La Haya, donde todos los chilenos tenemos que estar unidos".