Cecilia Chacón explicó que ella estaba declarando sobre el caso Tersa y en determinado momento le consultaron sobre los casos en los que están involucrados los esposos Siñani-Medrano. 

El Deber logo
11 de abril de 2019, 22:40 PM
11 de abril de 2019, 22:40 PM

Los casos Tersa y "World Trade Center" pueden fusionarse y el Ministerio Público definirá esa fusión, adelantó el fiscal Ronald Chávez, quien recibió la declaración de más de seis horas de la concejal de Sol.Bo, Cecilia Chacón, por el caso Tersa. Pero esta dejó otros documentos sobre el segundo escándalo que sacudió al municipio paceño.

"El Ministerio Público analizará todos los indicios que recibió y una vez que concluyan las declaraciones testificales se analizará la documentación que ya ha sido remitida a la Fiscalía y veremos si corresponde aún no se ha decidido, el Ministerio Público va a decidir, ahora no se puede adelantar criterio", dijo el fiscal después de la declaración de al concejal Chacón.

La concejala Chacón explicó que ella estaba declarando sobre el caso Tersa y en determinado momento le consultaron sobre los casos en los que están involucrados los esposos Siñani-Medrano y en ese momento empezó a relatar el caso de la Curva Holguín que no solo involucra al concejal y su esposa, sino al exalcalde, Juan del Granado y el empresario, Edwin Saavedra. De ese modo, la Fiscalía tiene conocimiento de todas las irregularidades y analizará si fusiona los dos casos.

Más adelante, el fiscal dijo que por el caso Tersa tendrá que venir a declarar el alcalde Luis Revilla, porque estuvo inmerso en los contratos que se firmaron, la comparecencia del burgomaestre puede producirse la siguiente semana. Además, todos los concejales y varios funcionarios de la Alcaldía también serán convocados.

La concejala Chacón fue convocada por el caso Tersa, que es la empresa que administra el relleno sanitario de La Paz en la zona de Alpcoma y que colapsó hace dos meses; en ese entonces se inició una investigación de las causas y se descubrió que hubo una relación entre la empresa adjudicataria con el concejal Fabián Siñani a través de la esposa de este que trabajaba como abogada de uno de los accionistas de Tersa.

Ayer, el fiscal Chávez también dijo que llamarán a declarar a la esposa de Siñani, Maricruz Medrano si es que está vinculada. Reiteró que hasta el momento los sindicados son dos, el concejal Siñani y el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio. Los delitos que se investigan son dos, uso de influencias e incumplimiento deberes.

Para mañana se tiene que recibir la declaración de otra concejal que también estuvo durante la firma de los convenios y la aprobación de la contratación de la empresa. Todos están acudiendo como testigos de esos hechos.