BOLIVIA

Cesan al juez Juan José Paniagua implicado en caso Montenegro


El juez Juan José Paniagua mostró esta mañana un documento para fundamentar que la deuda que adquirió con Pedro Montenegro quedó anulada


Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

17/05/2019

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura determinó la cesación del juez, Juan José Paniagua, luego de que se conociera de un supuesto vinculo con el narcotraficante Pedro Montenegro, detenido en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz. 

"Habiéndose recabado antecedentes disciplinarios y penales y constatado la realación comercial con el señor Pedro Montenegro, se decide desvincularlo del órgano judicial a partir de la fecha", dijo Gonzalo Alcón, presidente de esta entidad en conferencia de prensa brindada este viernes en Trinidad (Beni).

Ayer se conoció una declaración jurada ante la Contraloría General del Estado, realizada el 26 de diciembre de 2018 por Paniagua, en el que se detalla que en la página 2, en la casilla de deudas (pasivos), registra que debe Bs 350.000, y que su acreedor es Pedro Montenegro Paz.



Juez presenta documento para argumentar anulación de deuda con Montenegro

El juez Juan José Paniagua mostró un documento para fundamentar que la deuda que adquirió con Pedro Montenegro quedó anulada por el incumplimiento en un artículo del contrato de construcción de una obra.

El documento está firmado por Paniagua y por el extraditable Montenegro el 30 de enero de este año, un mes y cinco días después de que se registraran la deuda en la Contraloría por Bs 350.000.

En la cláusula segunda del documento privado de resolución del contrato se lee: "Que el contrato de ejecución de obra queda rescindido. Que se rescinde el contrato de común acuerdo y que ninguna de las partes tiene deuda”.

Sin embargo, Paniagua no ha sabido explicar por qué la deuda figuraba en la Contraloría tres meses y medio después de esa supuesta rescisión.



¿Cómo tuvo contacto con Montenegro?

Paniagua explicó que conoció a Montenegro en una recepción social y que lo vio tres o cuatro veces, hasta que él se le acercó diciendo ser un empresario de la construcción y le ofreció ampliar su casa.

Indicó que en diciembre del año pasado firmaron un documento que iba a servir para que él gestionara un crédito bancario y en caso de que se lo negaran Pedro se convertiría en su acreedor, pero, asegura Paniagua, ninguna de las dos cosas ocurrió. 

(Conferencia de prensa de las máximas autoridades del Consejo de la Magistratura)





 




En esta nota