La canadiense Sproule reafirma que a diciembre de 2017 Bolivia tenía 10.7 trillones de pies cúbicos de reservas probadas totales. Ortiz señaló que el informe contaba con cifras sobrevaloradas. 

El Deber logo
1 de agosto de 2019, 11:11 AM
1 de agosto de 2019, 11:11 AM

La canadiense Sproule, que en agosto de 2018 presentó un informe sobre las reservas de gas de Bolivia, advirtió con iniciar acciones legales contra Oscar Ortíz, senador opositor y candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No, quien señaló que el documento que había presentado esa compañía presentaba cifras 'sobrevaloradas' y ‘faltaba a la verdad’.

Un comunicado emitido por Sproule, que el Ministerio de Hidrocarburos asegura es real, señala que Ortiz está causando un daño irreparable a su reputación y prestigio, por tanto, se reservan el derecho a emprender acciones legales.

En el documento, ratifican el informe sobre las reservas de gas que presentaron hace año y medio. “Confirmamos la validez de la certificación de reservas efectuada al 31 de diciembre de 2017, que estima que Bolivia tenía, a esa fecha, 10.7 Trillones de pies cúbicos (TcF) de reservas probadas totales, 12.5 Tcf de reservas probadas más probables (mejor estimado) y 14.7 Tcf de reservas probadas más probables más posibles de gas”, señala Sproule.

La empresa destacó que su informe se sustenta en un trabajo técnico que realizó durante cinco meses aplicando una metodología de evaluación y certificación con estándares internacionales. Además, señala que se crearon los pronósticos de producción para cada pozo, entre otras estimaciones.

“Sproule utilizó la información técnica y económica provista por los operadores del upstream, tanto públicos como privados que operan en Bolivia”, asegura. 

El pasado miércoles, Ortiz anunció la presentación de una denuncia contra Sproule y el Ministerio de Hidrocarburos para investigar el informe presentado por la empresa canadiense, pues se había faltado a la verdad sobre las reservas de gas de Bolivia.

“Solicitaré que la empresa Sproule sea prohibida de tener nuevos contratos con el Estado boliviano por haberse prestado a faltar a la verdad y solicitaré a la Contraloría que abra una investigación para sancionar a quienes incumplieron la ley", manifestó.

También te puede interesar: