La audiencia se instaló en Oruro luego del arresto del alcalde en un centro médico. Incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado son los cargos contra él 

El Deber logo
12 de mayo de 2018, 4:00 AM
12 de mayo de 2018, 4:00 AM

Acorralado. Así terminó ayer el alcalde de Oruro, Édgar Bazán, que luego de varias dilaciones fue aprehendido en un centro hospitalario de esta ciudad y tuvo que enfrentar su audiencia cautelar postrado en cama y asistido por una enfermera. 

La audiencia cautelar se inició a las 19:30 y sus principales acusadores resultaron los concejales, ya que la abogada del denunciante Severo Tórrez, Mary Carrasco, no pudo arribar a Oruro y este solo estuvo presente en la sesión. Hasta el cierre de esta edición (1:15), la audiencia seguía en curso.

Bazán está acusado de haber adquirido 40.180 mochilas para un ciclo de los escolares de Oruro con presunto sobreprecio; según los documentos, se pagó Bs 3 millones y el daño alcanza a Bs 1,8 millones.

El dirigente vecinal Severo Tórrez fue el que presentó las pruebas en septiembre del pasado año y, desde entonces, el caso quedó estancado y ayer dijo que si no hubiera sido por el caso mochilas en Cochabamba, su denuncia se habría perdido en medio de los 34 casos que tiene Bazán en los estrados judiciales.

La acusación
La audiencia del alcalde Bazán fue un correteo desde tempranas horas. Para mediodía en Oruro se concentraron abogados de Cochabamba y La Paz, entre acusadores y defensores. Poco después de las 14:00, los policías cerraron las puertas de los juzgados y evitaron que litigantes y periodistas ingresen en esos ambientes, mientras en la calle La Plata se concentraban los funcionarios del municipio con carteles que reivindicaban la inocencia de Bazán.

A las 15:30, y en medio del griterío de la gente, los funcionarios confirmaban que la audiencia se había suspendido por ausencia del acusado. No transcurrió ni una hora desde la suspensión de la audiencia y la emisión de la orden de aprehensión cuando se conoció que Bazán había sido localizado y aprehendido en una clínica privada en la zona sur de la ciudad. Poco después, el fiscal de Distrito, Mario Rocha, confirmó la aprehensión y dijo que debía ser el juez el que determine cuándo se realizaría la audiencia cautelar.

Según la fundamentación de los fiscales, Édgar Bazán cometió los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes; sobre esa base, los querellantes particulares también hicieron su acusación.