Ciro Farfán, ex jefe policial, fue quien custodió a los dos sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas. Señala al exdirector nacional de Inteligencia, Jorge Santiesteban, como responsable de las muertes 

El Deber logo
16 de abril de 2018, 19:45 PM
16 de abril de 2018, 19:45 PM

A nueve nueve años del operativo policial en el hotel Las Américas en Santa Cruz en el que, supuestamente, se desbarató un grupo terrorista que buscaba atentar contra la vida de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, presidente y vicepresidente de Bolivia, respectivamente, surgen voces como la del excomandante de la Policía, Ciro Farfán, que denuncian una “ejecución extrajudicial”. Farfán, incluso, se ofrece a testificar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad que indaga el caso.  

El general Farfán afirmó, según una publicación de Erbol, que lo ocurrió en el hotel Las Américas, hace nueve años, se trató de una "ejecución extrajudicial" y ratificó que quien ordenó el operativo  fue Jorge Santiesteban, quien entonces era director nacional de Inteligencia. "Jorge Renato Santiesteban Claure es al asesino, es el responsable de la muerte del Hotel Las Américas", dijo el exjefe policial, a Erbol.

La CIDH admitió una denuncia contra el Estado boliviano por la supuesta ‘ejecución extrajudicial’ de Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer y violaciones de derechos humanos en el denominado caso terrorismo. "La CIDH ha admitido el caso. Me notificarán, pienso yo. Como quiera que mis declaraciones tienen fundamento y tienen respaldo", sostuvo Farfán.

También te puede interesar:

El general de Policía recordó que en 2009, cuando era comandante regional de El Alto, un viceministro lo llamó para custodiar a los dos sobrevivientes del asalto al Hotel Las Américas: Elöd Tóásó y Mario Tadic. Farfán aseguró que tras recibir la llamada, gestionó que sus superiores le autoricen actuar y se comunicó con el comandante departamental, quien dijo no saber nada del operativo del 16 de abril y que este, a su vez, se comunicó con el comandante general de entonces, Víctor Hugo Escobar, quien tampoco sabía de lo ocurrido en el hotel.

Con ese argumento, sostuvo que Santiesteban actuó de forma unilateral, puesto que no se tomó en cuenta el conducto regular de la Policía. Además, aseguró tiene respaldo documental de todas sus declaraciones y no teme que traten de desmentirlo.

Mira esta nota también: