BOLIVIA

Fiscalía abre otro proceso por encubrimiento en el caso mochilas escolares


El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que las autoridades deberían mostrarse abiertas a la investigación en lugar de acusar "persecución". El alcalde de Cochabamba adelanta que será detenido

El titular del Ministerio Público negó nque se estuviera "persiguiendo" a cualquier autoridad I Foto: APG Noticias.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

17/04/2018

La Fiscalía General del Estado tomó dos determinaciones dentro de la investigación del presunto sobreprecio en la compra de mochilas escolares en Cochabamba, poner a cargo a un investigador superior y abrir otro proceso penal por encubrimiento y obstrucción de la indagación.

"Se ha tenido una denuncia de la alteración de estos equipos y se ha instruido la apertura de otro proceso respecto a las personas que estarían encubriendo o estuvieran realizando alguna obstrucción a la investigación, eso supone la comisión de otros delitos", dijo este martes el titular del Ministerio Público, Ramiro Guerrero.

Conoce más: 

La concejal del MAS, Rocio Molina, denunció en la víspera la extracción de información de 14 computadoras de la secretaría de Desarrollo Humano, antes del allanamiento por el caso mochilas. 

"Estamos investigando un acto de corrupción. Aquí no hay ningún acto de abuso, se han realizado las órdenes de allanamiento y aquí deberían ponerse a disposición de la ley para aclarar los hechos (...) No hay una persecución, aquí hay una investigación por un hecho de corrupción", explicó Guerrero ante las afirmaciones del alcalde José María Leyes, sobre un supuesto complot en su contra.

Lea también: 

El fiscal agregó que se ha instruido celeridad en este caso. "Hoy he tomado la determinación de que sea un fiscal superior el que dirija el caso, desde la Fiscalía General", ante "la complejidad del caso y para evitar cualquier susceptibilidad".

Leyes deberá declarar el viernes sobre la adquisición de 91.000 mochilas escolares por 12, 4 millones de bolivianos a la Asociación 26 de febrero. Anticipó que será detenido y que el MAS tomará la oficina edil porque no le perdona la defensa del No del 21F.

Puedes ver:

Respecto al caso de Oruro, el investigador manifestó que se ha presentado la imputación contra el alcalde y se está esperando la audiencia de medidas cautelares.



 




En esta nota