Bolivia

BOLIVIA

Caso audios: Renuncia Omar Michel, decano del Consejo de la Magistratura

La diputada Millares hizo conocer una serie de nombres que se habrían favorecido con cargos en instancias judiciales. El titular cumplirá con su vacación y se alejará del cargo

El Deber logo
30 de agosto de 2019, 15:11 PM
30 de agosto de 2019, 15:11 PM

Omar Michel Durán, decano del Consejo de la Magistratura, presentó la mañana de este viernes su renuncia irrevocable a su cargo en medio de la polémica que estalló por audios sobre presunta repartija de cargos y manipulación de procesos judiciales.

"No quiero seguir prestándome a estos chantajes y extorsiones, en resguardo a la imagen de la justicia, de la institución y de mi familia, he decidido presentar mi renuncia irrevocable a mi cargo, que será efectiva a partir del cumplimiento de mi vacación legal", explicó el titular en conferencia de prensa en Sucre.

En grabaciones se escucha a su hermano, Juan, hablar de manipulación de procesos judiciales y repartija de cargos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aspecto que deparó que sea aprehendido y se inicie una investigación.

Agregó que "existe un conspiración bien armada y planificada en contra de mi persona y de mi autoridad, se han ido exhibiendo supuestos audios filtrados, armados, vinculados", lamentando que esa situación dañe la imagen de la justicia.

Sostuvo que una exautoridad de la Magistratura se contactó con él y con su hermano para extorsionarlos, advirtiéndoles con sacar a la luz pública las grabaciones y exigiéndole cinco cargos en esa instancia, además de dinero.

Los audios fueron dados a conocer por la diputada de oposición Lourdes Millares, que, además, hizo conocer el entorno del consejero Michel ocupan cargos importantes en estrados judiciales, ya sean como vocales y jueces.

Conoce más sobre el tema: