Según la Fiscalía, Quiroga era miembro de la Comisión de Calificación y, conjuntamente con los demás miembros, habría aprobado la adjudicación de contratos a consorcio de empresas lideradas por Horizontal de Aviación Bolivia.

El Deber logo
27 de mayo de 2019, 18:13 PM
27 de mayo de 2019, 18:13 PM

El Ministerio Público ordenó este lunes la aprehensión del excomandante de la Fuerza de Tarea Aérea "Diablos Negros" en 2014, teniente coronel Guillermo Quiroga, porque presuntamente está implicado en los hechos de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), unidad dependiente del Ministerio de Gobierno.

"El coronel Guillermo Quiroga ha sido aprehendido toda vez que se ha identificado indicios de responsabilidad que apuntan a su persona; evidentemente estuviera metido con los hechos de corrupción que involucran a la Uelicn", informó el investigador de la Fiscalía, teniente Bryan Aguilera.  

El excomandante es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.  

Según la Fiscalía, Quiroga era miembro de la Comisión de Calificación y, conjuntamente con los demás miembros, habría aprobado la adjudicación de contratos a consorcio de empresas lideradas por Horizontal de Aviación Bolivia, para el mantenimiento de las aeronaves de los "Diablos Rojos y Negros", unidades dedicadas a la lucha contra el narcotráfico.

"Dicha comisión, presuntamente, habría aprobado el Informe de Evaluación y Recomendación del 18 de marzo de 2014, permitiendo la adjudicación de la empresa Horizontal de Aviación S.A.S., aspecto que permite la suscripción del contrato entre la excoordinadora General de la Uelicn y el representante legal de la empresa", dijo el fiscal Germán Rea Salinas.  

También se sospecha que el aprehendido durante la gestión 2015 nuevamente, en su condición de miembro de la Unidad Solicitante, volvió a requerir el servicio de mantenimiento para las aeronaves mediante una nota dirigida a la excoordinadora General de la Uelicn, solicitando dar inicio al proceso de contratación del servicio integral de mantenimiento para esa gestión.

Rea Salinas refirió, además, que se presume que en 2015 también se realizaron adjudicaciones irregulares a la empresa Horizontal para el servicio de mantenimiento de aeronaves. Explicó que las empresas Unión Temporal Seman Perú y Total Easy Parts, supuestamente, no cumplieron con los requisitos solicitados en el DBS, que se refieren a los años de experiencia, mientras que la otra empresa fue descalificada por el precio referencial.

El caso está en investigación y continúan declarando más testigos y sindicados en este hecho.  

La diputada Rose Marie Sandoval destapó este caso denunciando que la Uelicn durante varios años habría favorecido a Horizontal con la adjudicación de contratos millonarios para mantenimiento de aeronaves y helicópteros. 

Más información: