Bolivia

BOLIVIA

Caso Quiborax: Mesa pide rechazar la acusación en su contra

Su abogado presentó un memorial en la Fiscalía General del Estado en el que reiteró que la decisión fue compartida por los gobiernos que le sucedieron a Carlos Mesa

El Deber logo
30 de mayo de 2018, 17:25 PM
30 de mayo de 2018, 17:25 PM

El ex presidente de la República, Carlos Mesa, pidió este miércoles, a través de un memorial en la Fiscalía General del Estado, el rechazo de la proposición acusatoria presentada por la Procuraduría General del Estado por el caso Quiborax, transnacional chilena que fue expulsada del país en su gobierno porque "depredaba" los recursos naturales en el salar de Uyuni con un capital de inversión insignificante para el Estado.

A través de su abogado, Carlos Alarcón, presentó un memorial en la Fiscalía en la que reitera que esta decisión fue compartida por los gobiernos que le sucedieron, entre ellos, Eduardo Rodríguez Veltze y Evo Morales ,que si no estaban de acuerdo hubieran devuelto la concesión minera; ademas del actual gobierno, promovió una acción penal en contra de los accionistas de Quiborax, recalcó.

También puedes leer:



En su memorial Mesa pide el rechazo de la proposición acusatoria antes de que se cumplan el plazo de los 30 días para que la Fiscalía inicie la investigación.

"Estamos pidiendo que esto ni siquiera amerita una investigación, lo que corresponde es el rechazo de plano de esta proposición acusatoria, sin más trámite y se disponga el archivo de obrados", aseguró Alarcón en Sucre.

La palabra del expresidente Rodríguez Veltzé

El expresidente y agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó que el arbitraje que salió desfavorable para Bolivia por el caso Quirobax fue encarado de forma íntegra en la gestión del actual Gobierno de Evo Morales. 

"El proceso de constitución del tribunal arbitral y el arbitraje propiamente dicho comenzó recién en noviembre de 2006, de manera que mi gestión no tuvo participación posterior en el arbitraje", dijo la exautoridad en respuestas que dio a Página Siete.

También puedes leer: