BoliviaBOLIVIA

Caso Alpacoma: Fiscalía dice que libertad de Revilla no frena el proceso

Un vocal resolvió que el alcalde de La Paz recupere su completa libertad. La autoridad dijo que ahora su prioridad será la gestión en la comuna, antes que la campaña política

El Deber logo
18 de septiembre de 2019, 18:55 PM
18 de septiembre de 2019, 18:55 PM

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, aseguró el miércoles que la libertad irrestricta que determinó la Sala Penal Tercera para el alcalde Luis Revilla, no significa que se le excluye del hecho punible que el Ministerio Público investiga en el caso Alpacoma I.

"Lo importante es que se revocó en parte la medida cautelar y significa la continuidad de la investigación por presuntos delitos de incumplimiento de deberes y daños a la salud pública a raíz del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, el 15 de enero", advirtió.

El proceso indaga un supuesto atentado a la salud pública, denunciado por el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, por el deslizamiento que ocurrió en el relleno sanitario de Alpacoma, el 15 de enero, que dejó expuestas 200 mil toneladas de basura en descomposición.

Alave explicó que la Sala Penal Tercera de La Paz no revocó los riesgos de participación ni rechazó la existencia de elementos de convicción suficientes para sostener que Revilla es, con probabilidad, autor o participe del hecho punible que se investiga.

Indicó que el Tribunal Departamental de Justicia recomendó, a través de la Sala Penal Tercera, que el imputado debe presentarse las veces que las autoridades de la Fiscalía así lo requieran.

Insistió que para el Ministerio Público lo importante es cumplir con la finalidad de las medidas cautelares, es decir que se asegure la presencia del imputado en el proceso penal.

El Ministerio Público imputó al alcalde Revilla por delitos contra la salud pública, en el caso del deslizamiento de celdas del relleno sanitario de Alpacoma, una crisis ambiental que ocurrió a principio de esta gestión.

Conoce más sobre el tema: