Bolivia

BOLIVIA

Caso Alexander: Defensor dice que se condenó a un inocente y pide auditoría

Tezanos se pronunció con respecto al caso. Un audio desató la polémica sobre la inocencia del principal condenado a 20 años de cárcel

El Deber logo
19 de septiembre de 2018, 15:05 PM
19 de septiembre de 2018, 15:05 PM

El defensor del Pueblo, David Tezanos, realizó un pronunciamiento sobre el caso Alexander. Insta a que exista una auditoría al proceso judicial y afirma que no existió violación al bebé, pero si un hecho de negligencia médica

"Desde el primer momento del caso a partir de un error en una investigación se generó una noticia capaz de despertar el horror y rechazo de autoridades, medios de comunicación y opinión pública, y de ahí en adelante sin objetividad se mostró como culpable a quien terminarían imputando y sentenciando en dos instancias, de un hecho que no ocurrió (la violación a un niño que sí falleció por negligencia médica)", detalla un comunicado de esa instancia.

La autoridad se refiere a la situación actual del médico Jhiery Fernández, condenado a 20 años de cárcel dentro del proceso y que está próximo a cumplir cuatro años en la cárcel de San Pedro, detenido preventivamente.

"Las pruebas científicas y otras de descargo desatendidas y otros hechos evidencian presión por parte de autoridades para poder cerrar el caso con un culpable, deslindando responsabilidades; así como hubo presión por prejuzgamiento de 'analistas' y medios de comunicación, lo que llevó a una detención preventiva como una pena anticipada", agrega.

Pide al Consejo de la Magistratura garantizar la libertad de un inocente, iniciar inmediatamente una auditoría jurídica a la tramitación del proceso y la valoración de todas las normas, jurisprudencia y pruebas puestas a conocimiento del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz.

“Con la finalidad de evitar aplicar una condena a una persona que puede ser inocente, en el marco de las reglas del debido proceso establecidas en la Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos, doctrina y precedentes contradictorios en materia penal, la Defensoría del Pueblo ha pedido al Consejo de la Magistratura realizar una auditoría jurídica sobre la tramitación del proceso y la valoración de todas las pruebas que hubieran sido puestas a conocimiento del jugador", detalla.

Tezanos señala que los medios de comunicación deben a limitarse a difundir las noticias sin emitir juicios de valor y mucho menos presionar, pues tal como ocurrió en el presente caso y muchos otros, se ha presentenciado socialmente a un inocente. 

Finalmente, señaló que: "El bebé Alexander se encontraba bajo custodia y cuidado del Estado y lejos des ser protegido y dictarse justicia se tejió otra injusticia para cubrir el caso". El bebé falleció en 2014 por un paro cardiorrespiratorio.