El expresidente y aún vocero de la causa marítima confirmó su asistencia al inicio de la fase de los alegatos orales. Queda pendiente las confirmaciones de Tuto y Vildoso

El Deber logo
27 de febrero de 2018, 10:05 AM
27 de febrero de 2018, 10:05 AM

El expresidente y aún vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, aceptó la invitación e irá al inicio de los alegatos orales del juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, previstos entre el 19 al 28 de marzo.

"En este tema, como todo el país sabe, hay dos circunstancias, una la que es la política del Gobierno, con la que hay diferencias irresolubles, eso no va a cambiar, como lo es el 21-F, y la segunda es lo que se llama política de Estado, que quiere decir que cualquier diferencia tiene que ser superada porque hay una causa mayor, en este caso el tema del mar", sostuvo el historiador en entrevista con radio Compañera.

Conoce más: 

La exautoridad dijo que recibió una llamada desde el Ministerio de la Presidencia para ratificar la convocatoria realizada por el presidente Evo Morales y reveló además que se reunió con el mandatario hace algunas semanas para conversar estrictamente sobre el tema. En la cita también estuvo el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

"Estuvimos conversando con el presidente hace algunas semanas y en esa reunión evaluamos el camino que siguió Bolivia, y eso me hace pensar que se puede y se debe ser optimista, yo creo que el resultado va a ser positivo para Bolivia", detalló.

Lea también: 

Mesa resaltó que "Chile ya no puede continuar en la línea del Tratado de 1904 como parte de su estrategia", razón que llevará a ese país a pretender demostrar que fue Bolivia quien "frustró" los compromisos para solucionar el diferendo.

"El Gobierno boliviano está trabajando en una estrategia post fallo. Lo importante es que esa estrategia, con varios escenarios posibles, se está trabajando y me imagino que Chile está planteando lo mismo", sostuvo el expresidente.

Puedes ver: 

Respecto a la confección de la bandera de reivindicación marítima de más de 70 kilómetros, Mesa afirmó: "Me parece una iniciativa que tiene que ver con una sensación emocional del pueblo boliviano, una manera de afirmar que Bolivia tiene una decisión de acompañar la causa marítima".

Jaime Paz es otro de los exmadantarios que confirmó sus asistencia, por lo que solo queda pendiente que Jorge Tuto Quiroga y Guido Vildoso lo hagan. Una delegación de 15 personas acompañarán a los 15 integrantes del equipo jurídico.