Más de 40 empleados públicos conocieron las bondades de la ICCS, que es una herramienta metodológica basada en descripciones y principios acordados internacionalmente.

El Deber logo
15 de agosto de 2019, 21:36 PM
15 de agosto de 2019, 21:36 PM

Funcionarios públicos de diferentes reparticiones del Estado se capacitaron en la generación de estadísticas criminales acorde a estándares internacionales,  en el taller denominado ‘Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos (ICCS): Retos para su adopción en Bolivia". El evento estuvo organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en instalaciones de esta entidad en La Paz. 

El director ejecutivo del INE, Santiago Farjat, celebró el trabajo técnico realizado durante los dos días del taller. “Enmarcarnos en estándares internacionales es importante”, dijo, según un comunicado.

La ICCS es una herramienta metodológica basada en descripciones y principios acordados internacionalmente con el fin de mejorar la coherencia y compatibilidad internacional de las estadísticas sobre el delito. Alrededor de 40 funcionarios públicos participaron de la capacitación en la que comprendieron la utilidad de la clasificación para facilitar la interoperabilidad entre los registros de las instituciones del sistema penal y aprovechar la catalogación de los tipos penales en Bolivia para generar estadísticas.

Thierry Rostan, de la UNODC, destacó el compromiso de las instituciones participantes, y agradeció a los expertos Roberto Murguía y Héctor Duarte por visitar el país para fortalecer las capacidades nacionales en materia de estadística criminal. “Confío que lo aprendido será de utilidad para diseñar políticas públicas para prevenir y combatir el delito”, concluyó.