Este miércoles, el departamento más austral del país celebra un año más. Los tarijeños se alistan para celebrar esta fecha pese a que observan carencias básicas y decrecimiento económico

El Deber logo
3 de julio de 2018, 15:41 PM
3 de julio de 2018, 15:41 PM

El grupo Cantares y el cantautor chaqueño Erick Claros estarán esta noche en la serenata a los 444 años de la fundación de la ciudad de Tarija que se apresta a celebrar mañana con cuatro actos protocolares organizado por el Gobierno Municipal.

A ellos se sumarán la participación de los Hermanos Aguirre y Chura Kumbia.

La serenata conmemorativa será en el Parque Temático a partir de las 20 horas después de la teatralización de la fundación de la ciudad de Tarija a verificarse en la plaza del Mercado Central.

El director de Cultura del Gobierno Municipal, Gustavo Ruiz, dijo que los festejos comenzarán con estas dos actividades para concluir con otras a desarrollarse este miércoles.

Lee también:

Según el programa, se prevé a las 07.30 horas la ofrenda floral en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, a las 09.00 horas la misa Tedeum en la capilla de La Loma de San Juan, a las 10.00 el recorrido fundacional hasta el centro citadino y a las 10.30 la sesión de honor del Concejo Municipal en el Patio del Cabildo.

La vicepresidenta del organismo deliberante y concejal por el MAS, Ana Sorich, dijo que este nuevo aniversario encuentra a los tarijeños con una economía que decrece en lugar de tener un crecimiento sostenido, pese a mantenerse los ingresos por renta petrolera.

“Es un tema que hay que tomar con pinzas y hay que trabajar con los empresarios privados. Los impuestos nacionales y municipales están frenando al sector, hay multas por Bs 25 mil para empresas que apenas se están sosteniendo y hay que ponerse en el zapato de ellos”, dijo Sorich tras asistir al Primer Encuentro Público –Privado de la Federación de Empresarios Privados.

Para el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, los 444 años de la fundación de la ciudad de Tarija se celebrará en medio de la falta de servicios básicos en 40 de los más de 100 barrios consolidados en la mancha urbana.

Rosas indicó que algunos tienen energía eléctrica, pero carecen de agua potable o gas domiciliario. “Es una realidad y por eso las autoridades municipales deben orientar sus esfuerzos de gestión para resolver la falta de servicios básicos en esta cantidad de barrios debido al crecimiento de la población en Tarija”, afirmó.