El ministro de Comunicación dijo que la posición oficial es que los actores políticos que se presenten a las elecciones puedan hacer campaña en los lugares que vean conveniente

El Deber logo
25 de junio de 2019, 13:22 PM
25 de junio de 2019, 13:22 PM

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aseguró que el Gobierno rechaza de manera categórica la amenaza del dirigente campesino que advirtió con "envenenar" a los opositores que intenten llegar al Norte Potosí, aseguró que los candidatos pueden hacer campaña en todo territorio nacional.

"Nosotros por supuesto rechazamos de manera categórica cualquier tipo de amenaza y peor de ese tenor. La posición del Gobierno es que los actores políticos que se presenten a las elecciones pueden hacer campaña en los lugares que vean conveniente", sostuvo la autoridad.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió el pasado sábado que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los "kataris" como se denominan "van a envenenar a los q'aras (blancos), y llamó a emitir un "voto cerrado" a favor del candidato oficialista, Evo Morales, en los comicios de octubre.

"Esta nuestra tierra de Tomás Katari, hay kataris malos (que) no van a permitir a los partidos neoliberales entrar aquí. Si van a entrar a la tierra de Tomás Katari, en español dicen víbora ¿la víbora qué hace?, envenena, estos kataris van a envenenar a los q'aras, por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari", advirtió el dirigente en quechua, entre arengas de ¡wañuchun q'aras (mueran los blancos)!

Canelas manifestó que probablemente en algunas regiones del país los opositores no serán acogidos por multitudes, cuando la población recuerde las políticas que aplicaron aquellos que ya pasaron por la administración del Estado.

Sin embargo, más allá de esta situación, el titular de Comunicación reiteró que el Gobierno rechaza de manera "categórica y enfática" cualquier tipo de amenaza venga de donde venga, ya sea de un dirigente indígena o de un cívico.

Acotó que, de manera similar a las declaraciones del dirigente campesino, se han expresado dirigentes cívicos, lo que también es rechazado.

La oposición criticó que en el acto ni el presidente Evo Morales, ni la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra hubieran reaccionado a la mencionada alusión del dirigente, es más, dos representantes arengaron ¡wañuchun q'aras (mueran los blancos)!.


 

Tags