Hermetismo y prudencia se nota entre los candidatos. Algunos ni siquiera estaban enterados de que habían quedado habilitados para la siguiente fase. Las hojas de vida son públicas en la convocatoria

El Deber logo
19 de noviembre de 2018, 6:39 AM
19 de noviembre de 2018, 6:39 AM

11 de los 20 candidatos habilitados a vocal electoral, en la elección que se realiza en la Asamblea, optaron por no referirse a la repostulación que pretende Evo Morales y pidieron esperar la conclusión del proceso de preselección y designación.

EL DEBER logró contactar a los postulantes, quienes pidieron no referirse al tema, aunque reconocen que en este momento el país atraviesa un delicado momento político y electoral. Humberto Valenzuela dijo que él tiene experiencia electoral porque ya conoce el trabajo en el Órgano Electoral. Dijo que el país atraviesa una delicada situación política en esta época.

Víctor Rubin de Celis afirmó que también tiene experiencia en el ámbito electoral, ya que su último trabajo fue el de asesor legal del TED de La Paz, además de contar con cursos sobre esta área y, al igual que su predecesor, optó no referirse a las decisiones que tomará como vocal.

Uno de los mejores perfilados es Iván Kucharsky Villarreal, quien dijo que tiene una experiencia de trabajo en el Órgano Electoral de casi 20 años, afirma que como ingeniero informático su trabajo es básicamente técnico y por tanto su opinión debe ser en este tema, principalmente.

Kucharsky admitió que fue electo vocal suplente en 2015, pero que debido a que no podría trabajar en esa condición prefirió renunciar y también dijo que ya es la tercera convocatoria a la que acude en procura de culminar su camino profesional.

El coronel Juan Iriarte Hinojosa dijo que es jubilado de las FFAA y que también concluyó sus estudios como abogado, por esa razón decidió postularse y cree que en materia electoral se debe aplicar la ley ante cualquier conflicto que se plantea. Dijo que no se puede colocar de parte de un gobierno cuando se es parte de este Órgano.

Jorge Ramírez, que es abogado, dijo que fue director de régimen penitenciario hace varios años y que ahora ejerce la profesión de abogado libre. Al igual que los otros candidatos, dijo que deben esperar a ser comunicados y convocados para exponer los conocimientos que tienen.

Irma Villavicencio fue la primera mujer que presentó su postulación y ayer dijo incluso que desconocía si estaba habilitada y solicitó no hacer ninguna declaración hasta tener la certeza de su habilitación.

Otros cuatro vocales, al igual que Villavicencio, pidieron no hacer declaraciones porque consideran que era prematuro hacer referencia cuando recién se está en plena selección.

En el caso de las postulantes, estas fueron directas y reaccionaron con sorpresa cuando se enteraron que ya están habilitadas para la siguiente fase, pero evitaron hablar de sus propuestas; aunque el reglamento de selección señala que habrá una entrevista en la que deben exponer sus conocimientos.